Las niñas toman el poder en el Ayuntamiento de Madrid, medios de comunicación y la Academia de Cine

Madrid, 11 de octubre de 2016 – Cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de India, Nepal, Nicaragua y Colombia han tomado hoy el poder en diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Cadena Ser o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en una iniciativa de la organización Plan International para dar voz a los millones de niñas “invisibles” y reclamar la defensa de sus derechos.

  • Hoy, Yadis, colombiana de 15 años se ha convertido en alcaldesa de Madrid. Con 16 años, Brisa, de Nicaragua se ha sentado ante los micrófonos de la Cadena Ser en compañía de la periodista Gemma Nierga; Shatahbdi, india de 17 años, ha sido nombrada Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Sabina, nepalí de 17 años ha sido la directora general de Plan International en España.  
  • Las cuatro jóvenes adolescentes han venido a Madrid como embajadoras de los proyectos que Plan International desarrolla en sus países, para participar como defensoras y portavoces de los derechos de las niñas en una simbólica toma de poder por el Día Internacional de la Niña.
  • Este mismo día, edificios y monumentos emblemáticos 22 ciudades españolas, como el Palacio de Cibeles en Madrid, los Ayuntamientos de Cáceres, Santiago de Compostela, Valencia, Murcia, el acueducto de Segovia y las Casas Colgantes de Cuenca, entre otros, se han iluminado de rosa al unísono a las 20.30 como muestra del apoyo a la defensa de los derechos de las niñas.  Con motivo del Día Internacional de la Niña, Yadis (Colombia), Brisa (Nicaragua), Shatabdi (India) y Sabina (Nepal), que participan en proyectos de empoderamiento y participación juvenil de Plan International, han venido a España para ser las protagonistas de esta jornada internacional.

Con esta acción, Plan International quiere reivindicar la importancia de que las niñas y jóvenes sean agentes activos de cambio en la sociedad, a la vez que recuerda que a pesar de los avances en materia de protección infantil, hoy día las niñas siguen siendo las más vulnerables a violaciones de sus derechos como el matrimonio infantil, el embarazo temprano, la violencia física y sexual y la mutilación genital femenina.



El movimiento Por Ser Niña de Plan International

“De nada sirve que sepamos cuántas niñas están escolarizadas si no sabemos cuántas tienen que dejar la escuela porque son obligadas a casarse o porque han quedado embarazadas o porque simplemente no se siente seguras en el camino a la escuela. No podemos cambiar lo que no podemos medir”, ha recalcado Concha López, directora general de Plan International en España en referencia a los datos del nuevo informe “Contar lo invisible”, que reclama una “revolución en los datos de género” que permita a los gobiernos e instituciones mundiales contar con información real, disgregada y contextualizada de la vida de la niñas en todo el mundo.

“No es posible generar políticas efectivas si no sabemos el alcance real del problema”, ha añadido Concha López.

El informe “Contar lo invisible” forma parte del trabajo que Plan International desarrolla desde 2007 en defensa de los derechos de las niñas a través de su movimiento global Por Ser Niña. Los informes anuales “El Estado de las Niñas en el mundo” analizaron de 2007 a 2015 la situación de las niñas en relación a temas como la educación, las emergencias, la vida en las grandes ciudades y la tecnología o la equidad de género, entre otros.

Las niñas “toman el poder”

Yadis Xiomara Chocó/ Alcaldesa de Madrid

Yadis, adolescente de 15 años, colombiana y miembro de los proyectos juveniles de Plan International en Colombia ha sido la encargada de sentarse en el sillón de la alcaldesa de Madrid. La menor de cuatro hermanos ha acompañado a la Alcaldesa Manuela Carmena en los actos de la mañana:  “He venido a España para defender la participación de las niñas en todos los espacios de toma de decisiones. Yo misma he sido parte de un proyecto en el que las opiniones de las niñas y niños de mi comunidad han llegado a las mesas de negociación por la paz en mi país”.





Brisa Isela Bucardo Gutiérrez / Locutora en La Ser

Brisa, nicaragüense de la etnia mískitu de 16 años, es consejera y acompañante de adolescentes que han sufrido violencia en su comunidad. La joven nicaragüense, que quiere ser periodista, se ha sentado en los micrófonos de La Ser, junto a la periodista Gemma Nierga.  “Mi vida cambio totalmente cuando empecé a participar en los programa de Plan International: me empoderé, perdí el miedo hablar y pude conseguir empleo en una radio con un programa educativo, con el cual llevamos el mensaje de basta ya de violencia a las niñas indígenas de las comunidades” ha dicho.





Sabina Shrestha / Directora general de Plan International

Nepalí de 17 años, Sabina se ha convertido por un día en la directora general de Plan International en España. Sabina es una joven activista por los derechos de la infancia en el comité de desarrollo de su comunidad organizado por Plan International. La joven nepalí ha conseguido frenar matrimonios infantiles en su comunidad, hablando con los padres y ofreciendo protección a las niñas contra esta práctica y contra la violencia de género. Sentada en las oficinas de Plan International Sabina ha recordado a las casi 39.000 niñas que diariamente son obligadas a casarse en todo el mundo: “En mi comunidad nacer niña es casi una maldición. Si una familia no tiene hijos varones es como si hubiera fallado en la vida por eso la vida de las niñas nunca es tan valorada y protegida como la de un niño”.





Shatahbdi / Presidenta de la Academia de Cine.

Shatahbdi tiene 15 años y vive en un barrio de Nueva Delhi, India. Esta joven india que hoy se ha convertido por un día en la Presidente de la Academia de Cine ha explicado la dificultad de vivir en una gran urbe donde la violencia en las calles limita los movimientos y la seguridad especialmente de las niñas. “Yo siempre quería jugar en la calle, pero mi madre me lo prohibía. No podía entender por qué una niña tenía que estar siempre en casa, renunciar a ir a la universidad y ser obligada a casarse tan pronto. Después de unirme al club juvenil “Badhte Kadam” de Plan International, entiendo la importancia de conocer los derechos de las niñas.





Iluminando de rosa por los derechos de las niñas

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Niña, 22 ciudades de toda España se unirán a una iniciativa global promovida por Plan International que teñirá de rosa decenas de edificios y monumentos emblemáticos como manifestación de su apoyo a la defensa los derechos de las niñas.

A las 20.30 horas del 11 de octubre, de forma simultánea, se iluminarán, entre otros, el Palacio de Cibeles en Madrid, el acueducto de Segovia,  el Palacio de la Magdalena en Santander, la Torre de Hércules en A Coruña,  la Catedral de Palma de Mallorca, la Puerta de Alcántara en Toledo, las Casas Colgadas de Cuenca, el Teatro Campoamor en Oviedo, las Fuentes de Aragón en Vigo, el Teatro Campos Elíseos en Bilbao, la Muralla en Ávila, la Fuente de Murrieta en Logroño, la Rotonda de la Cúpula en Melilla, la Fuente de la Plaza de España en Sevilla, el Foso de la Almina y Murallas Reales en Ceuta, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza y las fachadas de los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Valencia, Cáceres, Murcia, el Cabildo de Gran Canaria y la fuente del Triunfo y de García Lorca en Granada.

Conoce más sobre la campaña Por Ser Niña.