SAPE’A: intercambio de buenas prácticas entre España y Paraguay

En el marco del programa SAPE'A para la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes en Paraguay, representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Empleo y Seguridad Social de España han mantenido varias reuniones en Madrid para compartir buenas prácticas.

Reunión entre representantes de los ministerios español y paraguayo

Entidades de formación profesional de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de Empleo y Seguridad Social de España (MESS) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay se han reunido en Madrid entre el 24 y el 28 de octubre.

En el marco del programa SAPE’A para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes en Paraguay, implementado por Plan International España y el Ministerio de Trabajo de Paraguay y financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), las entidades han compartido buenas prácticas para el desarrollo de la formación profesional.

El programa, iniciado en 2015, busca mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 jóvenes de entre 15 y 24 años de zonas rurales en Paraguarí, Caaguazú San Pedro y Guairá, para aumentar las oportunidades de empleo y autoempleo.

En los últimos meses, 1.249 adolescentes y jóvenes han completado cursos en habilidades para la vida. Además, 914 adolescentes y jóvenes (53% mujeres) terminaron 52 cursos de formación profesional brindados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

Reunión intercambio de buenas prácticas con Fundación La Caixa

Durante la semana, los representantes del ministerio paraguayo han mantenido reuniones con directores y subdirectores de formación profesional del MECD y el MESS, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Tomillo y la Fundación Integra.

Además, contamos con la visita de la Fundación la Caixa para conocer su programa de inserción laboral “INCORPORA”, con el objetivo de compartir experiencias para promover la empleabilidad y el emprendimiento en colectivos en riesgo de exclusión.