Una de cada diez niñas ha sufrido violencia sexual

En todo el mundo, más de 150 millones de niñas, es decir, una de cada diez, ha sufrido violencia sexual, y el 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia de género.

Plan International denuncia que alrededor de 150 millones de niñas en todo el mundo, es decir, una de cada diez, han sufrido violaciones o algún tipo de violencia sexual. Casi la mitad de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.

En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización recuerda que las niñas sufren en mayor medida formas de discriminación y violencia como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la violencia sexual y los embarazos adolescentes, que afectan a su autoestima, desarrollo y educación y limitan sus oportunidades de futuro.

violencia de genero contra las niñas

“La violencia de género es una pandemia que viola los derechos de las niñas en todo el mundo. Plan International solicita el compromiso de los gobiernos para poner en marcha las partidas y acciones necesarias para cumplir las promesas realizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan como meta eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado para 2030”, asegura Concha López, directora general de Plan International en España.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Publishing office

España

Plan International, que desde 2007 lidera el movimiento global Por Ser Niña, trabaja en 70 países para acabar con la desigualdad y todas las formas de violencia contra las niñas y transformar las relaciones de poder, de manera que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Además, a través del programa “Ciudades Seguras”, que se lleva a cabo en Kampala (Uganda), El Cairo (Egipto), Hanoi (Vietnam), Nueva Delhi (India) y Lima (Perú), Plan International impulsa iniciativas que buscan que los servicios públicos (transporte, educación, policía) y las leyes sean más inclusivos y seguros para las niñas y conciencia a las familias y las comunidades para promover un entorno seguro.