Tres millones de niñas son víctimas de mutilación genital femenina cada año

  • Plan International trabaja para erradicar la mutilación genital femenina (MGF) en algunos de los países de mayor prevalencia, como Malí, Guinea, Egipto, y Sierra Leona, a través del trabajo con las comunidades. 
  • En 2016, la Unión Africana aprobó la prohibición de la MGF en sus 50 estados miembro y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan como meta acabar con esta práctica para 2030.
  • Plan International organiza un acto en la Asamblea de Madrid el 10 de febrero, con la presencia de la presidenta del parlamento y los portavoces de todos los grupos parlamentarios, para pedir el fin de esta práctica. 

Madrid, 3 de febrero de 2016 – Plan International, organización de ayuda humanitaria y cooperación especializada en infancia, alerta de que tres millones de niñas son sometidas cada año a la mutilación genital femenina, y llama la atención a los gobiernos, instituciones y organismos internacionales para que trabajen por su erradicación en los 29 países de África, Asia y Oriente Medio donde todavía se lleva a cabo.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el próximo lunes, 6 de febrero, Plan International recuerda que en todo el mundo 200 millones de mujeres y niñas ya han sido víctimas de esta práctica, pese a estar prohibida por ley o decreto constitucional en la mayoría de los países con mayor prevalencia.

La mutilación genital es una práctica que atenta contra la vida de las mujeres, acarrea traumas y provoca complicaciones físicas de por vida, como desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario. En ocasiones, las complicaciones en el parto pueden provocar incluso la muerte de la mujer y el bebé.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han marcado como meta la eliminación de prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina, para 2030 y desde Plan International instamos a la comunidad internacional a desarrollar los mecanismos y destinar los presupuestos necesarios para poner fin a esta práctica que atenta contra la salud e integridad de mujeres y niñas”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España.

El trabajo de Plan International contra la MGF

Plan International trabaja para erradicar la MGF en los países de mayor prevalencia de esta práctica, como Guinea (97%), Egipto (92%), Sierra Leona (90%), Malí (89%), Etiopía (74%) y Guinea Bissau (50%), a través del trabajo directo con las comunidades locales, donde desarrolla talleres, charlas, material divulgativo y grupos de discusión para aumentar la concienciación y dar a conocer los riesgos y consecuencias negativas.

La legislación y los esfuerzos políticos son importantes pero muchas veces insuficientes para acabar con la mutilación genital. Para Plan International, el diálogo intergeneracional y la sensibilización de las comunidades son la herramienta fundamental para acabar con la MGF, para que las propias víctimas y sus familias sean agentes de cambio de normas sociales y culturales muy arraigadas.

La organización busca la implicación de todos los actores implicados, los niños y niñas, las mujeres y hombres, los profesores y profesoras, los profesionales sanitarios y los líderes tradicionales y religiosos para que entiendan las graves consecuencias negativas de la práctica y se conviertan en agentes activos de cambio.

Egipto, un país en lucha contra la MGF

En Egipto, donde la práctica está prohibida desde 2008, más del 90% de las mujeres y las niñas han sido sometidas a mutilación genital. En el caso egipcio, la MGF es una práctica realizada en la mayoría de los casos por profesionales médicos, lo que podría dificultar su erradicación. A pesar de su prohibición, más del 50% de los hombres y las mujeres consideran que debe continuar.

Amel, de nueve años, vive en Tamouh, a las afueras del Cairo, y está convencida de que se puede eliminar la mutilación genital de la sociedad egipcia. Ella rechazó ser mutilada después de que una amiga suya muriera desangrada. “Intentamos informar a cada persona de los efectos negativos de la mutilación y cuando nos enteramos de que van a mutilar a alguna de nuestra amigas le aconsejamos oponerse. Informamos a sus padres e invitamos a toda la familia a las sesiones de concienciación de Plan International para que lo entiendan”, explica.

También los hombres participan en el proyecto de salud sexual y reproductiva de Plan International. Muchas veces no tienen información precisa sobre la mutilación sexual femenina y su involucración es fundamental para transmitir el mensaje. “Muchos de mis amigos han decidido que no practicarán la mutilación genital a sus hijas. Yo ya conseguí convencer a mi hermano”, dice Ahmed, de 25 años, educador voluntario en el centro local, y añade: “Creo que podemos erradicar la MGF en una década”.  

Acto institucional contra la MGF en la Asamblea de Madrid

Como en años anteriores, Plan International organiza un acto en la Asamblea de Madrid el próximo viernes, 10 de febrero, con la participación de la presidenta de la cámara, Paloma Adrados, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios, para reivindicar el fin de esta práctica a nivel internacional y solicitar a las instituciones nacionales la puesta en marcha de mecanismos de control de la misma en nuestro país.