Profunda consternación por el incendio en el hogar de niñas de Guatemala

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, expresó una profunda consternación y preocupación ante el fallecimiento de 33 niñas en el Hogar Virgen de Asunción en San José Pinula, Guatemala –un centro de protección de la infancia del Gobierno- ocurridas el 8 de marzo.

Niña de Guatemala

Según Débora Cobar, directora de Plan International Guatemala, la tragedia ocurrió después de reiteradas denuncias de casos de abuso y maltrato a jóvenes, que fueron ignoradas por las autoridades.

Plan International forma parte de la Red Interagencial de los Derechos de la Niñez en Guatemala, una coalición de organizaciones internacionales sin ánimo de lucro que ha estado haciendo presión para cambiar la ley sobre la protección de niños y niñas en hogares.

“Durante más de un año, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación han estado presionando al Gobierno de Guatemala para que modifique las leyes de protección de niños y niñas en estos hogares. El Gobierno era consciente de las violaciones a los derechos de la infancia que estaban siendo perpetradas por el personal del Hogar, pero no se tomaron acciones. Si el gobierno hubiese actuado rápidamente, estas jóvenes seguirían con vida”, ha explicado Debora Cobar, que también forma parte de la Red Interagencial de los Derechos de la Niñez en Guatemala, y ha añadido: “Es inaceptable que estas jóvenes, que en muchos casos ya habían sido víctimas de violencia y explotación sexual, estén sufriendo nuevamente por la falta de cuidado y protección”.

“Exigimos al gobierno que tome acciones inmediatas para prevenir que una tragedia de esta naturaleza suceda nuevamente. Se debe llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido en el Hogar Virgen de Asunción, y el gobierno debe dar protección completa a los supervivientes de este terrible hecho y garantizar los derechos de todos los niños y las niñas que viven en hogares”.

Plan International y los socios de la coalición están también pidiendo que el Gobierno:

  • Realice una investigación completa de los eventos que ocurrieron el 8 de marzo y las quejas, realizadas desde hace un año, hacia las operaciones de este centro.
  • Realice un proceso judicial contra los responsables e involucrados en estos trágicos eventos.
  • Ofrezca un cuidado adecuado y digno a los y las sobrevivientes, tanto médico como psicológico, quiénes están siendo atendidos actualmente en hospitales públicos.
  • Asegure el bienestar y la protección especial de aquellos y aquellas adolescentes que no han sido heridos físicamente, y que están siendo trasladados a hogares temporales.
  • Realice la institucionalización de los adolescentes como una fuente temporal para los niños y niñas víctimas de violencia.
  • Garantice la protección de los niños y las niñas víctimas de la violencia y que les ofrezca condiciones respetables y dignas para que vivan y gocen de sus derechos. 
  • Establezca urgentemente la creación de un ente rector que proporcione servicios de protección especial a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.