Respondemos a la emergencia climática en Perú

Plan International, presente desde hace 22 años en Perú, responde a la emergencia tras las lluvias torrenciales. La organización distribuirá kits de primera necesidad y apoyo psicológico y emocional a niños, niñas y adolescentes afectados.

Todas las regiones del país han sido alcanzadas por el fenómeno conocido como Niño costero, que se produce por un inusual calentamiento del océano Pacífico, que baña las costas peruanas. Según los últimos datos oficiales, a nivel nacional se han registrado al menos 78 muertos, 101.104 damnificados y más de medio millón de personas, entre ellas miles de niños y niñas, se han visto afectadas. Se ha activado la alerta en 19 estados por el peligro de inundaciones y por emergencia sanitaria debido al mayor riesgo de contraer enfermedades. 

Ante esta situación de emergencia, la organización solicita a la población y a las autoridades de las zonas afectadas prevenir cualquier forma de violencia, y responder ante el abuso, abandono, explotación y violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Oscar Calero, especialista en Protección de la Infancia de la ONG Plan International explica que “los desastres pueden producir en niñas, niños y adolescentes diferentes tipos de sentimientos como miedo, pérdida, dolor, rabia, intolerancia y traumas que afectan a su autoestima y a su desarrollo normal pues muchos de ellos han perdido sus hogares e incluso a familiares”. Calero, además añade que “no solo ellos se ven afectados psicológicamente, también los adultos pasan por situaciones de depresión, estrés y crisis que los lleva a manifestar diversas formas y expresiones de violencia o disgusto que expone a los niños, niñas y adolescentes a estos sentimientos”.

Plan International recomienda a los padres y autoridades que estén alerta para evitar cualquier tipo de vulneración de los derechos de la infancia:

  • Supervisar donde los niños y niñas se encuentran jugando para evitar accidentes. Evitar escombros, lodo o agua estancada.
  • Proteger a niños y niñas del agua contaminada, mosquitos y radiación solar para evitar enfermedades.
  • Denunciar casos de abuso a niños, niños o adolescentes ante la Comisaría del distrito o localidad.

Más de mil escuelas se han visto afectadas, Plan International pide garantizar el acceso a la educación de todos los niños y niñas, lo que implica el retorno de alumnos y alumnas a las aulas y/o implementación de modelos alternativos que favorezcan la continuación de las clases en espacios formales y no formales.

Sobre Plan International Perú

Con más de 80 años de experiencia, Plan International es una de las organizaciones internacionales más reconocidas en la promoción de los derechos de la infancia. En Perú, Plan International inició sus actividades en 1994, y en ese tiempo ha contribuido a mejorar la vida de más de medio millón de personas. Actualmente, colabora con 180 comunidades en situación de pobreza extrema y exclusión de Piura, Lima y Cusco.