Plan International celebra la liberación de 82 jóvenes secuestradas en Nigeria

Plan International celebra la liberación de 82 niñas y jóvenes secuestradas por Boko Haram en su residencia de la escuela secundaria pública de Chibok, Nigeria, en 2014. De las más de 270 chicas secuestradas, 133 todavía permanecen cautivas.

Aunque la peor parte de la pesadilla ya haya pasado para las familias de las chicas liberadas, es importante recordar que miles de niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la región del lago Chad durante los últimos siete años. Muchos permanecen cautivos, sometidos a todo tipo de abusos por parte de Boko Haram, lo que incluye matrimonios forzados, violencia sexual y situaciones de esclavitud.

Plan International expresa su más profunda solidaridad con todos los niños, niñas y jóvenes, especialmente con las chicas adolescentes que han sido víctimas de Boko Haram, y hace un llamamiento para la liberación inmediata de todos aquellos que permanecen secuestrados.

Las chicas que vuelven a sus comunidades tras escapar del cautiverio deben enfrentarse a los estigmas sociales y la exclusión. Plan International trabaja con ellas en Nigeria para ofrecerles apoyo psicosocial y garantizar su acceso a servicios sanitarios. También reciben apoyo de la organización para reintegrarse en sus comunidades, ofreciéndoles oportunidades académicas y formación que les permita mantenerse en el futuro.

Felicitamos al Gobierno nigeriano y a todas las partes involucradas en la liberación de las jóvenes y les instamos a redoblar los esfuerzos para conseguir la liberación del resto de los secuestrados y garantizar un entorno de seguridad, resiliencia y no violencia en el que niñas y niños puedan disfrutar de sus libertades fundamentales y sus derechos humanos.