Promovemos la energía solar en África Occidental

El acceso a la energía a través de micro redes solares en comunidades rurales de Mali, Níger y Liberia mejora la calidad de la vida de la población y de los servicios educativos y sanitarios, y permite el desarrollo económico.

Más de 630 millones de personas no tienen acceso a electricidad en África subsahariana, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). El 13% de la población mundial solo consume el 4%de la electricidad total. Además, la brecha entre la población urbana y rural es del 450%, con un 69% de la población en las ciudades con acceso a electricidad y solo un 15% en las zonas rurales.

Las mini redes fotovoltaicas son una importante solución para conseguir el acceso universal a la energía para 2030 como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según la IEA, para 2040, el 70% de los nuevos suministros eléctricos rurales en África estarán basados en redes aisladas y mini redes.

Plan International promueve el acceso a la energía a través de sistemas de energía renovable y sostenible como la energía solar fotovoltaica para el desarrollo económico, el progreso social y la reducción de la pobreza en países de África Occidental como Mali, Níger y Liberia, donde lleva a cabo proyectos para la electrificación de zonas rurales a través de mini redes fotovoltaicas.

“El acceso a electricidad basado en este tipo de soluciones tiene un amplio valor para toda la comunidad y en especial para la infancia. Las aplicaciones de la energía fotovoltaica mejoran notablemente la calidad de vida de los más vulnerables, que siempre son los niños y niñas. Además, los servicios que ofrece son más económicos, lo que permite el ahorro de las familia y una mayor inversión en educación”, explica Matteo Briganti, especialista en energías renovables de Plan International en España.

Electricidad para 30 comunidades en Mali

El acceso a la energía transforma la vida en las comunidades. Un proyecto de Plan International España cofinanciado por la Unión Europea proporcionará servicios energéticos de calidad a 30 comunidades en el círculo de Kita, al sureste del país, donde 20.000 personas, 24 escuelas y cinco centros sanitarios tienen acceso a la electricidad por primera vez a través de sistemas de generación fotovoltaica.

La electricidad en las escuelas permitirá establecer varios turnos de clases y habilitar espacio de estudio en las aulas, mientras que la iluminación en el centro de salud ha contribuido a salvar vidas, especialmente en los partos, y disminuir la prevalencia de enfermedades, así como permitir en un futuro incipientes sistemas de telemedicina.

Energía para el desarrollo en Níger y Liberia

En la región de Tillaberi, en el extremo occidental de Níger, uno de los países con menor índice de desarrollo humano del mundo y donde solo el 5,4% de la población rural tiene acceso a la electricidad, Plan International España ha desarrollado un proyecto, cofinanciado por el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Comunidad Económica del Oeste Africano (ECREEE, por sus siglas en inglés), para garantizar el acceso a la energía y la mejora de la calidad de vida de la población.

En el distrito de Lofa, en Liberia, en cinco comunidades rurales aisladas sin acceso a electricidad, se han instalado cinco mini redes solares que permitirán la mejora de los servicios educativos y sanitarios en colegios y centros de salud, así como la productividad en actividades ganaderas y comerciales. En el marco del proyecto se han creado grupos comunitarios de gestión de los servicios energéticos y se han fortalecido los grupos de ahorro gestionados por las mujeres de las comunidades para garantizar la sostenibilidad técnica y financiero en el futuro.