El Parlamento de Andalucía se une a Plan International contra el trabajo infantil

El presidente del Parlamento de Andalucía, y los portavoces parlamentarios han participado en un acto por los derechos de la infancia.

 

El Parlamento de Andalucía se ha unido a Plan International para apoyar los derechos de las niñas y trabajar para acabar con todas las formas de discriminación que sufren, como el trabajo infantil, que afecta a más de 168 millones de niños y niñas en todo el mundo y les excluye de la educación.

En un acto celebrado en Sevilla, Plan International  ha acercado a los diputados y diputadas el movimiento global Por Ser Niña que tiene el objetivo de transformar las relaciones de poder para que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. En los próximos cinco años, la organización trabajará para eliminar las causas profundas de la desigualdad y transformar la vida de 100 millones de niñas en todo el mundo.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán Sánchez y portavoces de los principales grupos parlamentarios han participado en el acto, en el que también han intervenido la directora general de Plan International, Concha López, y los niños y niñas de los colegios Antonio Rodriguez Almodóvar y Francisca Pérez Cerpa de Salteras, Sevilla.

“Quiero hacer una llamada de atención sobre la vulnerabilidad de los niños y, especialmente las niñas, que se encuentran en situaciones de crisis y conflicto, ya que tienen mayor riesgo de ser víctimas de trabajo infantil”, ha afirmado la directora general de la organización, Concha López.

Plan International ha recordado en el Parlamento de Andalucía que en la actualidad hay 168 millones de niños y niñas en todo el mundo que se ven obligados a trabajar.  También ha alertado de la vulnerabilidad de las “niñas invisibles”, llamadas así porque trabajan en condiciones de clandestinidad y esclavitud, en jornadas interminables, sin acceso a la educación y expuestas a abusos físicos y sexuales en un sector laboral donde rara vez existe protección ni regulación.

Educación, oportunidades profesionales y participación en España

En línea con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), que buscan conseguir la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia en 2030, Plan International insta a los gobiernos e instituciones a asegurar la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la educación primaria y secundaria y la participación de los niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones políticas.

La organización ha puesto en marcha este año Plane@_Job, un proyecto que fomenta el desarrollo del talento y las competencias de los y las jóvenes con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Este programa forma parte de Juntos por el empleo, una iniciativa de Fundación Accenture que engloba a más de 1000 organizaciones para impulsar nuevas formas de ayudar a mejorar las oportunidades laborales de los colectivos más vulnerables frente al empleo.

Asimismo, Plan International trabaja en la promoción del acceso a oportunidades profesionales relacionadas con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para facilitar la plena participación de los y las jóvenes en la economía digital y en la sociedad.

Plan International en España apuesta por el avance y la cohesión de nuestra sociedad a través del diseño de programas de alto impacto en el ámbito socio educativo y por la colaboración real con empresas para la generación de valor compartido.