El Comité Asesor Juvenil de Plan International en España viaja a Paraguay

El Comité Asesor Juvenil de Plan International en España ha viajado a Paraguay para intercambiar experiencias, realidades culturales y sociales con jóvenes del Comité Asesor Juvenil de Plan International en Paraguay.

Cuatro jóvenes integrantes del Comité Asesor Juvenil de Plan International en España han viajado a Paraguay para intercambiar experiencias, realidades culturales y sociales, brindar recomendaciones y recibir formaciones con adolescentes y jóvenes del Consejo Consultivo Juvenil Nacional de Plan International en Paraguay.

Durante 5 días, las jóvenes participaron en diferentes actividades en los departamentos de Paraguarí y Caaguazú. Allí pudieron conocer de cerca y conversar con jóvenes beneficiarias y beneficiarios de SAPE’A -abrir los ojos en guaraní-, un proyecto puesto en marcha en 2017 para mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en Paraguay.

Durante la visita, las jóvenes españolas conocieron a los alumnos y alumnas del curso de formación en porcinocultura, enmarcado en el proyecto SAPE’A, así como a diferentes jóvenes emprendedores como Liz Mariela y Pablo, quienes ganaron el concurso #MeAnimoAemprender.

El Comité Asesor Juvenil es un instrumento que Plan International implementa en los diferentes países donde trabaja. Se trata de un espacio de formación para adolescentes y jóvenes y también de reflexión orientado a recoger sugerencias metodológicas, programáticas y estratégicas que pudieran ser brindadas por ellos mismos y ellas mismas sobre el trabajo de la organización.

Este tipo de intercambios son entendidos por Plan International como oportunidades que permiten una comunicación cercana, ampliar perspectivas, vivir nuevas experiencias y promover entre adolescentes y jóvenes la integración de manera activa a las nuevas realidades.