Grave situación de la infancia en Sudán del Sur

Durante la temporada de escasez, la inseguridad alimentaria se ha agravado debido al deterioro de la agricultura y el ganado, la pérdida de capacidad adquisitiva, la escasez de alimentos y la inaccesibilidad de algunas zonas.

Aunque los esfuerzos humanitarios en Sudán del Sur han reducido el número de personas que viven en condiciones de hambruna, cerca de un millón de niños y niñas continúan sufriendo las consecuencias más graves de la crisis alimentaria. Se estima que 6 millones de personas, la mitad de la población, se encuentran en situación de crisis, emergencia o catástrofe, frente a los 5,5 millones de personas en mayo y 4,9 millones en febrero.

“El conflicto sigue siendo la causa principal de esta crisis, y hasta que no se resuelva correctamente y las organizaciones humanitarias no tengan acceso seguro a todas las partes del país, el futuro de los niños y niñas de Sudán del Sur seguirá siendo motivo de gran preocupación” manifiesta Concha López, directora de Plan International España.

Aumento del matrimonio infantil

Las mujeres y los niños y niñas son los que están sufriendo las consecuencias más graves de la crisis: la triple tragedia del conflicto, el colapso económico y el hambre. Las tasas de matrimonio infantil han ido en aumento, ya que las familias consideran que entregar a las niñas en matrimonio es una forma de salir adelante en la crisis: una boca menos que alimentar y una dote a cambio de la esposa puede incrementar sus posibilidades de supervivencia. No obstante, el matrimonio infantil tiene graves efectos sobre la salud y las posibilidades de futuro de las niñas.

La respuesta humanitaria de Plan International se centra en garantizar el bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes, que siempre son los más vulnerables en situaciones de crisis. La organización, que está presente en Sudán del Sur desde 2006, está distribuyendo alimentos de emergencia y apoyo nutricional en los estados de Eastern Equatoria y Lakes, de las áreas más afectadas, para aumentar la resiliencia de 28.150 personas desplazadas y locales.

Grave inseguridad alimentaria

Los conflictos armados han provocado un desplazamiento masivo de la población y la interrupción de los medios de subsistencia, del comercio y del acceso a la asistencia humanitaria, que son las principales fuentes de alimentos en zonas de conflicto.

Los desplazamientos masivos y el conflicto están alterando la primera temporada de cultivo en el estado de Greater Equatoria y es muy posible que también impidan con la principal época de cultivo en Jonglei, Western Bahr el Ghazal, Unity y Upper Nile, lo que afectará a las cosechas y la disponibilidad de alimentos.

La malnutrición aguda sigue siendo una importante emergencia de salud pública en varias partes de Sudán del Sur. La evidencia muestra que la prevalencia de malnutrición aguda global está por encima del umbral de emergencia que mide la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un 15% en el condado Duk del estado de Jonglei.

La respuesta de Plan International

La organización trabaja en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para llevar a cabo distribuciones generales de alimentos en los estados de Lagos y Jonglei. En colaboración con UNICEF, Plan International ha puesto en marcha un programa de respuesta nutricional para niños, niñas y madres en el estado de Lagos. Asimismo, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha apoyado a los agricultores de Eastern Equatoria y Lagos con productos agrícolas para la temporada de siembra.

La oficina de Plan International en España desarrolla proyectos asistencia humanitaria en alimentación, protección infantil y educación en emergencias en Sudán del Sur, en colaboración con el PMA, la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), y UNICEF.