La seguridad de la infancia es prioridad máxima en las inundaciones de Nepal y Sierra Leona

 

Desde Plan International estamos llevando a cabo una rápida respuesta de emergencia para apoyar a las familias y los niños afectados por las inundaciones de Sierra Leona y Nepal, la mayoría se encuentra ahora alojada en refugios temporales.

Las inundaciones repentinas y los desprendimientos de tierras provocados por las intensas lluvias en Sierra Leona y Nepal han hecho que miles de personas se queden sin hogar y necesiten desesperadamente alimentos, agua, saneamiento y refugio, dice la organización de derechos de los niños Plan International.

” Ahora, no tenemos casa y no sé cuánto tiempo tendremos que quedarnos en el refugio”, dice Khusbu, una niña de 8 años del distrito de Rautahat en Nepal.

 

En Sierra Leona, desde que comenzó el desastre el pasado el lunes 14 de agosto, se ha llevado la vida de más de 300 personas y la operación de rescate aún sigue en curso.

Las lluvias de monzón en las llanuras meridionales de Nepal, en la región de Terai, desde las últimas semanas se han cobrado la vida de más de 100 personas y han desplazado a miles de familias cuyas casas han sido destruidas.

“Los niños están entre los más vulnerables cuando ocurren desastres”, dice Martial Kounou – Director de Plan International en Sierra Leona. “Muchos se habrán separado de sus familias como resultado de las inundaciones y debemos asegurarnos de que reciban asistencia tan pronto como sea posible”.

La seguridad y protección de los supervivientes más vulnerables, especialmente los niños, son prioritarios para la organización.

“Es crítico que los niños, particularmente aquellos que han perdido sus hogares y pertenencias personales, reciban el asesoramiento y apoyo que necesitan, así como artículos de salvamento inmediato, para asegurar su seguridad, protección y bienestar”, dice KC, Responsable de Comunicación de Plan International Nepal.

“Cuando visité a las comunidades, el 80% de la tierra estaba inundada. Los niños permanecían con sus ropas húmedas, ya que sus casas estaban severamente dañadas o destruidas. Las familias nos decían que no habían comido en días y estaban preocupados por el impacto que las futuras lluvias pueden tener en sus familias y hogares “, dice Shreeram KC, quien actualmente se encuentra en el distrito de Rautahat.

En Nepal, una gran parte de las escuelas ubicadas en las áreas afectadas están cerradas y están siendo utilizadas como centros de evacuación, lo que significa que los niños pueden quedarse solos y sin un lugar seguro donde ir.

En Sierra Leona “estamos trabajando con el Gobierno y otras agencias humanitarias para proveer a las personas afectadas con artículos urgentes como comida, ropa limpia, kits de higiene y ropa de cama. También tratamos de asegurar que las necesidades de las niñas y niños sean atendidas y que permanezcan a salvo en un momento de tanta incertidumbre, agitación y caos en sus vidas”, dice Martial Kounou.

Plan International Nepal distribuye alimentos y lonas para el refugio temporal en el distrito de Rautahat, en coordinación con el Comité Distrital de Rescate de Desastres.

“El acceso sigue siendo un desafío, ya que los caminos están bloqueados, los puentes se han derrumbado y las líneas de telecomunicaciones han bajado, pero estamos trabajando lo más rápido posible para llegar a las comunidades en extrema necesidad de apoyo”, dice KC.

“Estamos en el corazón de la estación del monzón, y cualquier lluvia adicional o prolongada sólo empeorará la situación de las familias que ya están en situaciones de vulnerabilidad. Seguiremos trabajando con agencias gubernamentales para asegurar que los artículos de ayuda lleguen a las familias afectadas y que estén equipados para soportar el impacto de cualquier lluvia inmediata y futura “, dice KC.

Solicitamos ayuda urgente