11 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA. Las niñas “toman el poder” en el mundo

  • Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, responsable de elevar a Naciones Unidas la petición de crear un día para dar a conocer la situación de las menores, promueve una “toma de poder” de las niñas a nivel internacional. Desde el sillón del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hasta el del Primer Ministro de Finlandia o la Jefatura de Policía en Uganda, más de 1.000 niñas y jóvenes se sientan hoy 11 de octubre en órganos de poder de todo el mundo en 500 “tomas de poder” simbólicas.
  • En España, seis chicas adolescentes de España, Malawi y Guatemala se han sentado este día en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial. 
  • Con este acto a nivel global, Plan International quiere recordar que acabar con la desigualdad de género es el gran reto social de nuestra era. La organización, reivindica la necesidad de un compromiso global de todos los sectores con las niñas y jóvenes mujeres de hoy y recuerda que todavía 62 millones de niñas no van a la escuela, 41.000 son obligadas a casarse cada día y solo 1 de cada 4 ministros es mujer.





Madrid, 11 de octubre de 2017 – Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, reivindica este 11 de Octubre la necesidad de defender los derechos de las niñas y mujeres adolescentes, generando políticas que contribuyan a la equidad de género. Para ello es fundamental contar con la participación de las niñas y mujeres jóvenes en los órganos de poder, como portavoces de sus derechos, para poder crear una sociedad en la que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar

Coincidiendo con 500 tomas de poder simbólicas en todo el mundo, esta mañana seis jóvenes activistas de entre 13 y 23 años de España, Malawi y Guatemala, partícipes en los proyectos de empoderamiento infantil y juvenil de Plan International, han protagonizado tres “tomas de poder” en órganos claves de poder de nuestro país. Las jóvenes defensoras de los derechos de las niñas y las jóvenes se han sentado en el sillón de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el del Juez Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

En las distintas tomas de poder, las jóvenes se han dirigido a políticos, jueces y público asistente, defendiendo su derecho a participar en los órganos de toma de decisiones y reclamando políticas y acciones que defiendan sus derechos.   

Las cifras de la desigualdad

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Plan International quiere recordar que a julio de 2017 solo en 17 países las mujeres son jefes de Estado o Gobierno, y que solo el 23% de los parlamentarios del mundo son mujeres. Por el contrario, 41.000 niñas son obligadas a casarse cada día, la violencia es la segunda causa de muerte entre las niñas y mujeres jóvenes de 10 a 19 años a nivel mundial y una de cada 5 niñas matriculadas en la escuela primaria no llega a terminarla.

“Estamos ante la que puede ser la generación del cambio, la que siente las bases definitivas de un mundo donde no exista la desigualdad de género pero para ello tenemos que abrir las puertas a la niñas y jóvenes, apoyarlas en la defensa de sus derechos, aumentar el presupuesto de educación a nivel mundial y presionar a la comunidad global para que se generen políticas coherentes y datos concretos sobre la realidad de las niñas en el mundo”, explica Concha López, directora general de Plan International.

2017: Las niñas y jóvenes del cambio “toman el poder” en España

El movimiento Por Ser Niña destaca por la creación e implementación en los 71 países que Plan International trabaja de programas de educación y participación infantil a través de los cuales las niñas (y niños) aprenden sobre sus derechos y cómo defenderlos. El resultado es el nacimiento de una generación de niñas y jóvenes mujeres líderes capaces de detener matrimonios infantiles, liberar a sus comunidades de la práctica de la mutilación genital femenina o hablar en parlamentos y foros internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde 2007 Plan International lidera y nutre el movimiento global Por Ser Niña, que lucha por crear una sociedad sin roles de género donde todas las niñas vean respetada su integridad física, mental y social a través del acceso a la educación y empoderamiento personal y social.

Por tercer año consecutivo, Plan International organiza tomas de poder simbólicas por el Día Internacional de la Niña, que promueven la visibilización y empoderamiento de las niñas y jóvenes mujeres en todo el mundo. Este año 500 líderes y políticos han aceptado el reto de que una niña o joven ocupe su lugar, entre ellos el Primer Ministro de Canadá, el Primer Ministro de Finlandia, el Ministro de Salud de El Salvador, el vice primer ministro de Irlanda, el de Bélgica, el alcalde de Dublín y los CEO de Unilever Canadá, Accenture en Holanda,  Además, en Estados Unidos, Melinda Gates cede el control de sus redes sociales por este día a una niña.  

En España cuatro jóvenes activistas de Plan International en Malawi y Guatemala de entre 13 y 23 años han venido a nuestro país para participar en las “tomas simbólicas de poder” junto a cuatro niñas españolas del Comité Juvenil de Plan International España, que ejerce como órgano asesor de la organización. Juntas se han subido a las tarimas de máximo poder para defender sus derechos como niñas y jóvenes mujeres de este mundo. 

 

Josephine, 16 años de Malawi, y Patricia, 17 años, de España toman el poder en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.





Josephine es representante del Comité Juvenil de Plan International en Malawi. A través de reuniones con padres, líderes locales y autoridades, Josephine y su equipo de jóvenes defensores de los derechos de las niñas han detenido varios casos de matrimonio infantil.

Patricia, es parte también del Comité Juvenil de Plan International en España. Como portavoz de la organización defendió el año pasado los derechos de las niñas ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid. “Cuanto más sé sobre las circunstancias de ciertos grupos vulnerables, más prejuicios puedo desmontar, tanto en mí como en otras personas”, dice Patricia.

Naydelin, 13 años de Guatemala y Marina, española de 17 años,  toman el poder en el Ayuntamiento de Madrid. 





Naydelin forma parte del programa de liderazgo de Plan International desde 2010 y ha participado en eventos de niñas portavoces del movimiento Por Ser Niña. Desde pequeña, Naydelin ha demostrado una madurez y un desenvolvimiento e identificación excepcionales en torno a los derechos de las niñas. Quiere ser licenciada en ciencias jurídicas y sociales.

Marina, madrileña y estudiante de bachillerato, forma parte desde 2105 del Comité Juvenil en España de Plan International. Los comités juveniles son órganos de asesoría y portavocía que la organización ha creado en 41 de los 69 países en los que tiene presencia y están compuestos únicamente por jóvenes y adolescentes del país. Los comités proporcionan a Plan International el punto de vista y las opiniones de los jóvenes en sus planes de trabajo, estrategias, programas y proyectos, permitiendo a la organización incluir las voces y perspectivas reales y actualizadas de las niñas, niños y jóvenes en su trabajo diario.

Ezelina, 23 años de Malawi y Beatriz, 16 años, española,  toman el poder en el Consejo General del Poder Judicial de la mano del juez Fernando Grande-Marlaska.





Ezelina vive en una comunidad en Malawi con altos índices de matrimonio infantil. La joven activista ha participado en la campaña de Plan International que ha logrado acabar con el matrimonio infantil, y además,  tiene un programa de radio y de televisión a través de los cuales sensibiliza sobre los problemas que más afectan a las niñas, como el matrimonio, el embarazo temprano o la violencia. “Algunas familias cobran entre 4 y 10 vacas por novia. Para muchos padres esto es una fortuna y a la vez una forma de desarrollar la avaricia”, explica Ezelina.

Beatriz, por su parte, es miembro de Comité Juvenil de Plan International en España, estudia bachillerato en Madrid y ha sido ya portavoz de la organización en el Parlamento Andaluz en 2016 con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Estoy en Plan porque puedo conocer otras realidades y aprender de ellas”, afirma Beatriz.