España retoma su papel como país donante de la Alianza Mundial por la Educación

El compromiso de todas las naciones reunidas supera los 1.800 millones de euros para el periodo 2018-2020, que irán destinados a países de bajos ingresos en los que se hace urgente un esfuerzo por financiar la educación de las niñas.

Plan International, organización que lucha por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, celebra el compromiso adquirido por el Gobierno español en la Conferencia de Financiación de la Alianza Mundial por la Educación en Dakar de retomar su papel como país donante con un millón y medio de euros.

El compromiso de todas las naciones reunidas supera los 1.800 millones de euros para el periodo 2018-2020, que irán destinados a países de bajos ingresos en los que se hace urgente un esfuerzo por financiar la educación de las niñas. Es por eso que Francia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca, entre otros, indicaron que los fondos deben ir destinados a financiar la educación de las niñas. 

Plan International España, organización que apoya la Campaña Mundial por la Educación, ha acudido a la cumbre de Dakar para defender el derecho de las niñas a la educación. Su directora Concha López explica la urgencia de financiar una escolaridad igualitaria: “A pesar de que ha habido avances en los últimos 20 años, más de 130 millones de niñas todavía están fuera del sistema escolar. Incluso las que van a la escuela muchas veces deben enfrentar estereotipos de género que impiden que se les ofrezca la formación que necesitan para prosperar”.

La Campaña Mundial por la Educación es un fondo común que financia la educación pública en comunidades en desarrollo y aunque este año la recaudación no alcanzó la ambición inicial de 2.500 millones de euros, se trata de un importante impulso a las iniciativas para lograr que los 263 millones de niñas y niños no escolarizados de todo el mundo puedan tener acceso a una educación de calidad e inclusiva.

Además de los compromisos de financiación, los líderes mundiales reunidos en la conferencia enfatizaron el papel de la educación como promotora de la igualdad de género y la principal herramienta para que las niñas de todo el mundo puedan alcanzar su potencial.