Plan International lanza una herramienta digital para reforzar la seguridad de niñas y jóvenes en espacios urbanos, coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas y las TIC
Miradas, gestos, piropos indeseados… La lista de comportamientos que hacen que las jóvenes sientan miedo cuando caminan por las calles, por el mero hecho de ser mujeres, es muy larga incluso en Madrid, una de las capitales más seguras del mundo. Y ellas mismas lo han puesto de manifiesto recientemente inundando las redes sociales y las calles de la ciudad con eslóganes como ‘No quiero ser valiente, quiero ser libre’, ‘Quiero tu respeto’ o ‘Esta también es mi ciudad’.
Identificar en qué zonas se sienten más o menos seguras las jóvenes, para contribuir a que las autoridades cumplan su responsabilidad de crear ciudades en las que puedan sentirse plenamente libres, es el objetivo de Free to Be (Libre para ser yo). La iniciativa ha sido lanzada por Plan International, el creador de mapas online CrowdSpot y la universidad australiana de Monash University en cinco grandes capitales del mundo: Delhi (India), Kampala (India), Lima (Perú), Madrid (España) y Sydney (Australia).
Plan International tiene en marcha una campaña de incidencia política que exige a los representantes políticos a nivel internacional y nacional compromisos concretos para implementar la nueva Agenda Urbana, así como la publicación de datos abiertos, accesibles y estandarizados que estén segmentados por género y edad, para poder diseñar e implementar políticas que garanticen la seguridad y el desarrollo pleno de las niñas y jóvenes.
El lanzamiento de Free To Be en España coincide con el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene como principal objetivo impulsar las vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes. Plan International se suma a esta celebración lanzando una herramienta digital que permite a las jóvenes ser protagonistas del proceso de construcción de urbes más seguras, en las que puedan ejercer sus derechos sintiéndose realmente libres.
Free to Be es una página web que permitirá a adolescentes y jóvenes indicar en el mapa de su ciudad dónde se sienten más o menos seguras. Va dirigida a chicas de entre 15 y 24 años y los datos pueden ser introducidos sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni en el móvil ni en el ordenador. En apenas tres minutos, las jóvenes pueden marcar el punto en el mapa que quieren registrar, decir si les ha parecido un lugar seguro o inseguro, y dar detalles sobre las razones por las que se han sentido así. Además, el mapa permite a las jóvenes dar información adicional, si así lo desean, sobre si iban de casa al trabajo, si estaban de compras o si sencillamente estaban paseando. Todas las respuestas registradas son anónimas.
“Uno de los objetivos de la campaña Free To Be es que las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, para transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades”, explica Concha López, directora general de Plan Internacional. “Trabajamos para producir cambios positivos en las vidas de millones de niñas y mujeres jóvenes, de manera que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Sentirse plenamente seguras y libres en su propio espacio es una parte esencial de este proceso”, añade Concha López.
Free To Be se enmarca dentro del programa Safer Cities (Ciudades Seguras) de Plan International y ONU-HABITAT y ONU Mujeres. Ciudades Seguras es el primer programa mundial que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.
El programa de Ciudades Seguras de Plan International tiene como objetivo hacer las ciudades más seguras para niñas y mujeres, y transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidad para todos.
¿Por qué las ciudades?
Alrededor de 20 millones de niñas y mujeres jóvenes se mudan, migran o son desplazadas a las ciudades en todo el mundo cada año. Un flujo migratorio constante que hará que para el año 2030 alrededor de 700 millones de chicas vivan en zonas urbanas. Aunque existen grandes oportunidades para las jóvenes en las ciudades, también se enfrentan a importantes riesgos de acoso, abusos, violencia y explotación.
En todo el mundo, las adolescentes son a menudo ignoradas o subrepresentadas en las discusiones sobre política, gobernabilidad y desarrollo urbano de la ciudad. Sin embargo, sus voces deben escucharse para construir ciudades que sean inclusivas para las niñas y jóvenes, para que puedan acceder a la educación, hacer realidad sus derechos y tener las mismas oportunidades de futuro que los niños.
Diversos estudios de Plan International muestran que las niñas y las jóvenes rara vez se sienten seguras en las ciudades y que con frecuencia son víctimas de violencia física y sexual. Además, en muy pocas ocasiones participan en los procesos donde se toman decisiones que impactan su seguridad. En Nueva Delhi, el 96% de las adolescentes no se sienten seguras. En Kampala, el 45% de las niñas han denunciado abusos en el transporte público.
En la ciudad de Madrid habitan más de tres millones de personas (3.182.175 según datos del INE), de las cuales un 10% son mujeres entre los 14 y 25 años. Las jóvenes son, por sexo y por edad, las más discriminadas y las que tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de violencia. Si bien es cierto que Madrid figura en los rankings mundiales como una de las ciudades más seguras del mundo también lo es que sus jóvenes no terminan de sentirse plenamente libres al caminar por las calles de la ciudad.
Los datos compartidos a través de la web Free to Be serán recopilados durante un periodo de seis semanas, para ser analizados por los investigadores de la universidad australiana de Monash y finalmente Plan International realizará un estudio sobre la seguridad en estas cinco ciudades. Las conclusiones y recomendaciones de este estudio serán presentadas a los líderes políticos para ayudar a diseñar políticas que permitan que las adolescentes y jóvenes se sientan más seguras, respetadas e integradas en sus ciudades.
Plan International considera esencial poner en marcha esta investigación que pone el foco en las adolescentes y mujeres jóvenes, ya que la mayoría de los estudios sobre prevención del crimen van dirigidas a los hombres jóvenes y las que se dirigen a la seguridad de las mujeres están enfocadas fundamentalmente a mujeres adultas.
Asimismo, la iniciativa Free to Be pretende contribuir al cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, con especial foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11, que tienen como fin lograr la igualdad de niñas y mujeres, así como crear ciudades y comunidades sostenibles, respectivamente.