Respuesta de Plan International a la sentencia a muerte de una joven de 19 años víctima de violación en Sudán

Plan International condena firmemente cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo el matrimonio temprano forzado y la violación dentro del matrimonio.

Noura Hussein, joven de 19 años víctima de matrimonio forzado, ha sido condenada a muerte en Sudán por apuñalar a su esposo después de que éste la violara. Noura fue forzada a casarse cuando tenía solo 16 años, pero logró escapar para vivir con una tía durante tres años. Cuando tenía 19, fue engañada para que regresase a casa con su familia, que la entregó de nuevo a su marido.

Tras negarse a mantener relaciones sexuales después de varios días viviendo juntos, él la forzó contra su voluntad. Al intentar hacer lo mismo al día siguiente, ella lo apuñaló y fue entregada a la policía por su familia, tras lo cual se la sentenció a muerte por homicidio premeditado. Los abogados de Noura Hussein tienen hasta el 25 de mayo para apelar la sentencia de muerte.

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, pide que los derechos de Noura, como los de cualquier otra joven, sean respetados. Según el director de Plan International en Sudán, Munier Mohammed, este caso ilustra perfectamente por qué el matrimonio infantil debe ser prohibido: “Esta trágica situación no debió haber ocurrido nunca. Esta chica actuaba, claramente, en defensa propia, tras haber sido víctima de un matrimonio temprano y forzado y consecuentemente violada”.

El matrimonio infantil es muy común en Sudán: aproximadamente una de cada tres niñas será forzada a casarse antes de cumplir los 18 años. Además, la Ley Musulmana del Estado Civil, aprobada en 1991, permite el matrimonio de una niña si ya ha alcanzado la pubertad y no considera la violación dentro del matrimonio como un delito. Plan International considera que el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos que trunca las vidas de millones de niñas y jóvenes, y que debe ser erradicada.

Plan International condena firmemente cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo el matrimonio temprano forzado y la violación dentro del matrimonio. La organización cree necesario que se revisen la Ley de Infancia de 2010, la Ley Musulmana de Estado Civil y cualquier otra norma jurídica necesaria para prohibir que cualquier niño o niña menor de 18 años pueda casarse, independientemente de cualquier disposición relativa al consentimiento judicial o parental.