Adolescentes dominicanas presentan su situación de vulnerabilidad a la reina Letizia

Su Majestad la Reina Letizia Ortiz ha visitado este martes la ciudad de Bani, en República Dominicana, y ha conversado con jóvenes de las provincias de Azua, Barahona, Higüey y San Juan, donde Plan International desarrolla parte de sus proyectos en el país.





Su Majestad la Reina Letizia Ortiz ha visitado este martes la ciudad de Bani, en República Dominicana, y ha conversado con jóvenes de las provincias de Azua, Barahona, Higüey y San Juan, donde Plan International desarrolla parte de sus proyectos en el país.

Las jóvenes comentaron a la Reina cómo el embarazo a temprana edad, las uniones y matrimonios infantiles y la violencia de género son los tres problemas más graves que deben afrontar, siendo Republica Dominicana uno de los países de la región con una de las tasas más altas de incidencia de estas problemáticas.

Según el informe de Plan International Niñas Esposadas: Caracterización del Matrimonio Infantil Forzado en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan, el 12,5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años.

“Las jóvenes de este país queremos vivir menos expuestas a las distintas formas de violencia que nos impiden desarrollarnos”, expresó la joven de San Juan, Yokaira (19 años). A su lado, Licsy (18 años) de Azua, lamentó los altos índices de niñas y adolescentes embarazadas que se registran en el país: “Muchas de ellas terminan uniéndose o casándose con el hombre que las deja embarazadas”.

Además Virginia Saiz y Concha López, directoras de Plan International en República Dominicana y España respectivamente, fomentaron un espacio de confianza e intercambio entre la Reina y las jóvenes, quienes pudieron compartir sus experiencias, temores, ideas y sueños con Su Majestad.

El conversatorio culminó con la Reina conociendo de qué forma Plan International, a través de los proyectos ejecutados, aporta soluciones a estas problemáticas, ofreciendo oportunidades de empoderamiento de esas jóvenes quienes hoy son destacadas líderes en sus comunidades.

El trabajo de Plan International en República Dominicana

República Dominicana es uno de los países de la región con más casos de matrimonio temprano forzoso. Esto hace que las jóvenes abandonen el colegio y vean vulnerado su derecho a la educación. Además, sin formación, se reproduce generación tras generación el ciclo de la pobreza.

Plan International lleva más de 30 años trabajando con comunidades de República Dominicana. En todo ese tiempo, ha apoyado a las niñas, jóvenes y mujeres para erradicar las situaciones de desigualdad, discriminación, violencia y falta de oportunidades que sufren desde que son niñas. La organización en el país tiene un claro objetivo: que ninguna niña o adolescente se case o se quede embarazada antes de los 18 años.

Plan International promueve cambios sostenibles y duraderos, además de impulsar nuevas políticas públicas para que niños y niñas crezcan en igualdad de oportunidades y puedan alcanzar su máximo potencial.

La organización trabaja en más de 120 comunidades en diferentes provincias del país: Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago y San Cristóbal.