Celebramos la anulación de la sentencia de muerte a una joven víctima de violación en Sudán

La corte de apelación de Sudán anulo la sentencia de muerte a Noura Hussein, quien fue forzada a casarse cuando solo tenía 16 años. Tras negarse a mantener relaciones sexuales, su esposo la forzó contra su voluntad. Al intentar hacer lo mismo al día siguiente, ella lo apuñaló y fue entregada a la policía por su familia.

Madrid, 28 de junio de 2018.- Celebramos que la corte de apelación de Sudán haya anulado la sentencia de muerte a Noura Hussein. Sin embargo, la joven ha sido sentenciada a cinco años de prisión por matar a su esposo después de que él la violara.

Noura, de 19 años, fue forzada a casarse cuando solo tenía 16. Logró escapar para vivir con una tía durante tres años pero, cuando cumplió 19 años, fue engañada por su familia y entregada de nuevo a su marido. Tras negarse a mantener relaciones sexuales, él la forzó contra su voluntad. Al intentar hacer lo mismo al día siguiente, ella lo apuñaló y fue entregada a la policía por su familia.

Como ella, una de cada tres niñas en Sudán ha sido obligada a casarse antes de los 18 años.

Como ella, una de cada tres niñas en Sudán ha sido obligada a casarse antes de los 18 años. Por ello, Plan International insta con firmeza al gobierno sudanés a hacer un mayor esfuerzo por proteger a todas las niñas del país y así evitar que sufran lo mismo que Noura en el futuro.

Collins Sayang, que ocupa la dirección general de Plan International en Sudán, apunta: “Aunque celebramos que Noura vaya a permanecer con vida, también debe recibir el apoyo que necesita para lidiar con todo lo que le ha ocurrido. La violación es un terrible acto de violencia que puede causar daños físicos, emocionales y psicológicos severos que pueden durar para siempre”.

“El matrimonio infantil y las conductas agresivas como la violación se alimentan de normas sociales discriminatorias y dinámicas de poder desiguales. Es imprescindible que nunca se disculpen los actos de violencia contra las mujeres y las niñas, lo que también incluye el matrimonio infantil y la violación dentro del matrimonio. Pedimos que el Gobierno asuma un papel de liderazgo en la eliminación de todas las actitudes que normalizan y perpetúan la violencia de género”, añade Sayang.

Solicitamos al gobierno Sudanés que revise la legislación que permite que las niñas sean casadas antes de cumplir 18 años, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia y la Carta Africana de la Infancia, así como las leyes que rigen la violación en el país. Aunque la violación dentro del matrimonio no se considera un crimen actualmente en Sudán debe ser tratado como tal.

Es importante que el Gobierno sudanés y el resto de los actores involucrados instauren medidas de protección para las víctimas de violencia sexual, incluyendo residencias seguras, acceso a servicios anticonceptivos de emergencia y apoyo psicosocial.