Las niñas corren riesgo de sufrir violencia y abusos tras el terremoto de Lombok

Plan International está centrando su respuesta humanitaria en la infancia, apoyando y protegiendo a las niñas, niños y familias afectadas por la emergencia





Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, refuerza su actuación en Lombok después de que dos terremotos, en apenas una semana, devastaran la isla de Indonesia. El último de ellos, magnitud 6.9, ha dejado 98 fallecidos, 20.000 desplazados e innumerables daños materiales. 

La organización está centrando su ayuda humanitaria en la infancia, apoyando y protegiendo a las niñas y niños, la población más vulnerable en casos de emergencia. “Cuando se producen catástrofes de esta magnitud, las niñas están enormemente expuestas a la violencia física y sexual, el tráfico de personas o el matrimonio infantil”, explica Emilia Sánchez, directora de Incidencia Política de Plan International. “Nuestro equipo en terreno nos ha informado que la zona sigue sin suministro de agua y electricidad, lo que hace que aumente tanto el riesgo de contraer enfermedades por la falta de agua potable, como la inseguridad ante la falta de luz”, continúa. 

Miles de niñas y niños han perdido sus casas y escuelas, han huido solos sin compañía de adultos o han perdido el contacto con sus padres durante la emergencia. “Las niñas y niños no tienen dónde refugiarse porque las escuelas están cerradas, están viviendo a la intemperie y existen indicios de que empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias”, cuenta Dini Widiastuti de Plan International Indonesia. “La gente de Lombok necesita refugio de manera urgente, mantas y sábanas. La situación es crítica, ya que la mayoría de las infraestructuras como los supermercados, las farmacias o los bancos se han derrumbado”, concluye.

Las niñas y niños no tienen dónde refugiarse porque las escuelas están cerradas, están viviendo a la intemperie y existen indicios de que empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias

Plan International desplegó un equipo de evaluación inicial tras el primer seísmo, el pasado 31 de julio. Desde entonces, la organización está coordinando su respuesta con la Agencia Nacional de Desastres y las Fuerzas Armadas de Indonesia para distribuir kits de emergencia desde el almacén de la organización en Jakarta a la isla de Lombok, usando un avión militar. 

La amplia experiencia de Plan International en emergencias permite indicar que las niñas,  las adolescentes y las mujeres son las que más sufren el impacto de estas crisis y, por ello, toda respuesta humanitaria debe ser sensible a sus necesidades específicas. Durante las emergencias apoyamos a las comunidades de forma efectiva y centramos nuestros esfuerzos en la protección infantil, física y psicológica, y en restablecer el sistema educativo en las áreas afectadas.

La isla de Lombok no es una zona en la que haya niñas o niños apadrinados de Plan International por lo que ningún miembro de la organización, ni sus familias, ni las familias de los niños y niñas apadrinados se han visto afectados por el terremoto.