Una niña de nueve años asume la presidencia del Gobierno de España

Irene ha ocupado hoy el puesto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa para defender el liderazgo y la participación de las niñas, dentro de los actos conmemorativos Día Internacional de la Niña

Irene, una niña de 9 años, ha ocupado hoy el puesto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en un acto promovido por Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, en el marco del Día Internacional de la Niña celebrado el 11 de octubre. 

Pedro Sánchez ha cedido hoy el poder a Irene que, convertida por un día en “la primera presidenta del Gobierno de España”, ha visitado el edificio del Consejo de Ministros y el despacho del presidente y le ha hecho entrega de “la agenda de las niñas”, un documento que recoge quince puntos clave en materia de igualdad, educación, violencia contra la infancia, participación e inversión pública para defender los derechos de las niñas y mujeres jóvenes.  

“Plan International, a través de la campaña #GirlsGetEqual, apoya y promueve el liderazgo de las niñas y mujeres jóvenes para que puedan participar activamente en la sociedad, estén representadas en los espacios de poder y sean escuchadas y valoradas en condiciones de igualdad”, ha afirmado la directora general de Plan International España, Concha López. 

Las niñas toman el poder en todo el mundo

Más de 1000 niñas han tomado el poder simbólicamente en 70 países del mundo apoyadas por Plan International, ocupando puestos de relevancia como el del presidente de Paraguay, los de ejecutivos de grandes empresas como Google, Facebook, Viacom o L’Oréal, el del CEO de Ethiopian Airlines o el del Ministro de Comercio Exterior de Finlandia. 

La presidencia del Gobierno se suma este año a esta iniciativa global, que se celebra por tercer año consecutivo y a la que también se han unido en anteriores ocasiones en España la Comunidad de Madrid, la alcaldía de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial; y en otros países figuras como el Presidente de Canadá o el Primer Ministro de Finlandia.

#GirlsGetEqual

Las tomas de poder forman parte de la campaña global #GirlsGetEqual, que la organización ha lanzado en todo el mundo para reclamar igualdad, libertad y poder para las niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo y apoyar su liderazgo y participación para que puedan ser vistas, escuchadas y valoradas en condiciones de igualdad. 

Según Naciones Unidas, al ritmo actual, tardaremos más de 50 años en conseguir la paridad en participación política y más de 100 en cerrar la brecha salarial de género. Además, menos del 1% de las parlamentarias de todo el mundo son mujeres menores de 30 años. Una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial en 2017 a más de 30.000 jóvenes de 186 países reveló que más de la mitad de las mujeres jóvenes sienten que sus opiniones no son escuchadas ni tenidas en cuenta.