Una niña sursudanesa fue subastada para matrimonio a través de Facebook

Un hombre de Sudán del Sur ha organizado una subasta en Facebook para casar a su hija de 16 años, en una venta en la que han participado cinco hombres, entre ellos altos cargos del Gobierno sursudanés.





Un hombre de Sudán del Sur ha organizado una subasta en Facebook para casar a su hija de 16 años, en una venta por la que ha recibido 500 vacas, tres coches y 10.000 dólares y en la que han participado cinco hombres, entre los que había altos cargos del Gobierno sursudanés. La niña se ha casado el 3 de noviembre con el mejor postor en una ceremonia celebrada en el estado oriental de Lagos. 

“Este uso perverso e inhumano de la tecnología tiene reminiscencias de los últimos días de esclavismo. Que en nuestros días una niña pueda ser vendida para matrimonio en la mayor red social del mundo es algo casi increíble. Aunque la dote es una práctica común en los matrimonios de la cultura sursudanesa, no puede justificar el trato de objeto que ha recibido esta niña, vendida al mejor postor a cambio de la mayor cantidad de bienes y dinero”, ha asegurado George Otim, director de Plan International en Sudán del Sur. 

“Plan International hace un llamamiento al gobierno de Sudán del Sur para que se investigue este caso y suspenda a todos los cargos del Gobierno que participaron en la subasta. Pedimos que se respeten las leyes del país, que prohiben el matrimonio infantil, y animamos a todas las niñas que se encuentren en situaciones similares a que denuncien sus casos a la policía”, ha añadido Otim.

Las niñas forzadas a casarse a una edad muy temprana ven vulnerados sus derechos humanos y también están en riesgo de embarazos prematuros, mortalidad materna y aislamiento social

El artículo 15 de la constitución transicional de la República de Sudán del Sur afirma que cualquier persona en edad legal de matrimonio tiene el derecho a formar una familia, y el artículo 17 garantiza el derecho de las mujeres a consentir su matrimonio. Este artículo también define la edad legal adulta a los 18 años y asegura que el interés superior del niño debe ser protegido en todos los asuntos que afecten a su vida, prohibiendo que sean sometidos a prácticas de explotación y abuso. 

“El matrimonio infantil es una grave violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra la niñas. Tiene profundas consecuencias para su bienestar, salud, educación, desarrollo y supervivencia. Las niñas forzadas a casarse a una edad muy temprana ven vulnerados sus derechos humanos y también están en riesgo de embarazos prematuros, mortalidad materna y aislamiento social, alejadas de su familia, amigos y otros apoyos”, ha explicado Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International en España. 

Plan International ha puesto en marcha clubes de derechos de la infancia en Sudán del Sur para informar a las comunidades sobre el impacto negativo del matrimonio infantil y forzado en la vida de las niñas. La organización también trabaja para que las niñas continuen su educación y para facilitar su empoderamiento económico, dándoles alternativas que les permitan conseguir sus propios ingresos e impedir que sean forzadas a casarse. 

La organización trabaja en Sudán del Sur desde 2006, incluso antes de la independencia del país, para garantizar el derecho de los niños y niñas a la educación, la salud, la protección y la seguridad económica. Plan International lleva a cabo proyectos ahora con 326.000 niños y niñas sursudaneses para conseguir cambios a largo plazo en un país que sufre ya décadas de conflictos.