Plan international celebra la prohibición de la mutilación genital femenina en sierra leona

La MGF es una grave violación de derechos que acarrea traumas y provoca lesiones físicas de por vida, como desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario.





Plan International, organización que trabaja por la defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha celebrado la prohibición “con carácter inmediato” de la mutilación genital femenina (MGF) en Sierra Leona, una práctica que supone una violación de los derechos humanos y un riesgo para la salud y el desarrollo de millones de niñas en todo el mundo.

“Tres millones de niñas y jóvenes son mutiladas cada año en todo el mundo, pese a estar prohibido por ley o decreto constitucional en la mayoría de los países con mayor prevalencia. Desde Plan International celebramos la prohibición en Sierra Leona, pero pedimos a la comunidad internacional mayores esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con la MGF para 2030”, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International.

La MGF es una grave violación de derechos que acarrea traumas y provoca lesiones físicas de por vida, como desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario. En ocasiones, las complicaciones al dar a luz pueden provocar incluso la muerte de la mujer y el bebé. 

Pese a que en 2016 la Unión Africana aprobó la prohibición de esta práctica en los 50 estados miembro, la mutilación sigue siendo una tradición muy arraigada. Sierra Leona, uno de los países en los que la MGF todavía era legal, tiene uno de los índices más elevados del mundo: nueve de cada diez mujeres y niñas ha sufrido esta práctica, algunas con tan sólo cinco años de edad. 

Pese a que en 2016 la Unión Africana aprobó la prohibición de esta práctica en los 50 estados miembro, la mutilación sigue siendo una tradición muy arraigada

Plan International trabaja en los 29 países de África, Asia y Oriente Medio donde todavía se lleva a cabo la MGF. Además de Sierra Leona (90%), algunos de los países con tasas de mutilación más altos en los que se llevan a cabo programas contra la MGF son Guinea (97%), Egipto (92%), Mali (89%), Etiopía (74%) y Guinea Bissau (50%).

El trabajo de la organización para acabar con la mutilación genital femenina no solo se basa en promover cambios legislativos, sino también en el diálogo intergeneracional y la sensibilización en las comunidades, herramientas fundamentales para que las propias víctimas y sus familias sean agentes de cambio de normas sociales y culturales muy arraigadas.

Plan International busca la implicación de las niñas y los niños, las mujeres y hombres, los profesores y profesoras, el personal sanitario y los líderes tradicionales y religiosos para que entiendan las graves consecuencias negativas de la práctica y se conviertan en agentes activos de cambio, promoviendo nuevos ritos de iniciación no perjudiciales para la salud y la vida de las niñas.