Miles de niñas afectadas por el ciclón Idai necesitan protección urgente

Plan International está atendiendo las necesidades de refugio, agua, saneamiento e higiene de la población afectada, incluyendo las necesidades de la infancia, como protección infantil y educación.









Plan International ha alertado hoy de la necesidad de atención y protección de los niños, y especialmente de las niñas, afectados por el ciclón tropical Idai en Mozambique, Zimbabue y Malaui, donde las fuertes lluvias e inundaciones han causado la muerte de al menos 350 personas y graves daños a viviendas, infraestructuras y comunicaciones. 

La organización, que trabaja en los tres países, ya está distribuyendo ayuda de emergencia entre la población afectada. Los equipos de Plan International están ofreciendo respuesta a las necesidades más inmediatas, tales como refugio, alimentos, agua, saneamiento e higiene, con un foco especial en las necesidades de la infancia, como protección infantil y educación, y las específicas de las niñas, como prevención de la violencia de género y reparto de kits de higiene menstrual. 

“Sabemos que las niñas y adolescentes son uno de los grupos más vulnerables en los desastres, como el del ciclón Idai en el sureste africano, y por eso son nuestra prioridad en la respuesta a la emergencia. Debido a la discriminación y la desigualdad, ellas están en mayor riesgo de violencia, abusos, enfermedades, embarazos adolescentes o incluso matrimonio infantil durante las emergencias, y necesitan protección especial y atención a sus necesidades específicas”, ha explicado Concha López, directora general de Plan International en España. 

En situaciones de emergencia, las familias que han perdido sus medios de vida tienen más dificultades para salir adelante y, a menudo, perciben a las niñas como una carga, por lo que el matrimonio infantil puede ser visto como una forma de supervivencia. Además, los edificios que están sirviendo como refugio temporal, tales como iglesias o escuelas, están abarrotados y no disponen de instalaciones sanitarias separadas, por lo que el riesgo de abusos, violaciones y otras formas de violencia de género es elevado. Plan International ha movilizado equipos de protección infantil para sensibilizar a la población y reportar los casos a las autoridades. 

“Estamos poniendo el foco de la respuesta en asegurar que la población desplazada, en especial las niñas y mujeres jóvenes, tienen acceso a alimentos, agua, refugio, ropa y mantas, dadas las condiciones de viento y lluvia. Además, hay un riesgo creciente de enfermedades transmitidas por el agua, como la malaria, la diarrea o el cólera, que se podrían extender por las inundaciones, por lo que estamos repartiendo kits de purificación de agua y mosquiteras entre la población”, ha explicado Stuart Katwikirize, manager regional de respuesta a desastres de Plan International.

La organización también está trabajando con organizaciones locales en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas o que se han quedado aisladas por el agua en los techos de edificios. 

En Mozambique, al menos 202 personas han muerto, según el presidente del país, y se estima que alrededor de 260.000 niños y niñas se encuentran en condiciones desesperadas por los daños y la destrucción que ha generado el ciclón, uno de los más fuertes que ha afectado al sureste africano. Al menos 350.000 personas están en riesgo por las inundaciones, por lo que se espera que la cifra de muertes aumente en los próximos días. 

“Las emergencias suelen provocar que los ya de por sí frágiles sistemas de agua y saneamiento colapsen o se destruyan. La falta de acceso a agua potable incrementa también las posibilidades de epidemias de enfermedades como diarrea y cólera. Esto pone a la población, especialmente a los más vulnerables como los niños y niñas, los mayores y las personas con discapacidad, en mayor riesgo aún”, ha asegurado Anne C Hoff, directora de Plan International Mozambique. 

En Zimbabue, hay al menos 102 muertos, 200 heridos y 217 personas desaparecidas, aunque se prevé que las cifras sigan subiendo a medida que se acceda a las zonas más afectadas. Según datos del censo, el 48% de los afectados son niños y niñas y el 52% son mujeres. En Malaui se estima que 922.900 personas, incluyendo 460.00 niños y niñas, están afectadas por los daños que ha ocasionado Idai, 56 personas han fallecido, 577 están heridas y más de 125.000 desplazadas. 

FORMAS DE COLABORAR CON PLAN INTERNATIONAL EN LA EMERGENCIA DEL CICLÓN IDAI:

NÚMEROS DE CUENTA: 

  • B. SANTANDER: ES7600491892692710540130
  • B. POPULAR: ES6600750078010601468707
  • BANKIA: ES6720381915116000140686
  • BBVA: ES0501824018140208515929
  • LA CAIXA: ES7921002927900200054649

TELÉFONO: 900 244 000
BIZUM: código 33344