Plan international solicita ayuda urgente para un millón de niños y niñas en mozambique tras el ciclón Idai

Ante el riesgo creciente de enfermedades transmitidas por las inundaciones, como la malaria, la diarrea o el cólera, también está repartiendo kits de purificación de agua y mosquiteras.

Plan International, organización por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha alertado hoy de que más de un millón de niños y niñas necesitan ayuda urgente en Mozambique, ya que muchos están separados de sus familias, traumatizados por el desastre y expuestos a diferentes formas de violencia.

La organización, que fue la primera en comenzar las labores de búsqueda de supervivien-tes tras el paso del ciclón Idai en Mozambique, ha rescatado y puesto a salvo a más de 800 personas, incluyendo a niños y niñas no acompañados y mujeres embarazadas, con 12 lanchas motoras en el distrito de Buzi, provincia de Sofala. Las personas rescatadas han sido trasladadas a los refugios gestionados por el gobierno, donde han recibido asis-tencia médica y comida.

Plan International está respondiendo a la emergencia ocasionada por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue que, se estima, ha afectado a 1.8 millones de personas, incluyendo a cerca de 900.000 niños y niñas solo en Mozambique. Al menos 446 personas han muerto en el país, que ha sido el más afectado por el desastre, y se prevé que la cifra de muertos aumente.

“Sabemos que alrededor de un millón de niños y niñas están en una situación de emergencia y necesitan de forma urgente comida, agua, medicamentos, protección y educación. Debido a la desigualdad de género y la discriminación, los niños y niñas con diversidad funcional y las jóvenes son de las personas más vulnerables en estas crisis y necesitan protección especial y atención de sus necesidades específicas durante emergencias: debemos asegurar que nuestra respuesta les está llegando”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International España.

“Estamos trabajando para garantizar el enfoque de género en nuestra respuesta a la emergencia, para atender las necesidades específicas de niñas y mujeres jóvenes a través de la distribución de kits de higiene menstrual, atención a mujeres embarazadas y promoción de la prevención y atención de casos de violencia de género, como abusos, violaciones o matrimonios infantiles, que aumentan durante las crisis”, ha explicado Alba Cuadra, especialista de género en emergencias de Plan International, desplazada en Mozambique.

“La situación de la población afectada en Mozambique es ahora desesperada. Muchos niños y niñas han sido separados de sus familias, se han perdido los medios de vida y todavía está por determinar el alcance de la situación, dada la devastación de muchas zonas donde todavía hay personas aisladas por las inundaciones, como en la provincia de Sofala”, ha explicado Anne Hoff, directora de Plan International Mozambique.

“Muchas de las personas que hemos rescatado de árboles o de los tejados de sus casas eran niños y niñas no acompañados o mujeres embarazadas. Algunos de ellos habían visto a miembros de su familia arrastrados por el agua y era evidente tras el rescate que muchos estaban traumatizados”, ha explicado Manito Mabilingue, uno de los coordinadores de Plan International Mozambique en las labores de rescate.

Además de jugar un papel fundamental en las misiones de búsqueda y rescate, Plan International está trabajando en la distribución de alimentos, agua potable y pastillas para la purificación de agua y prevención de enfermedades como el cólera y el tifus, en la provisión de kits de higiene menstrual, y de material escolar para que los niños y niñas puedan continuar con sus tareas a pesar de no poder ir a clase.

FORMAS DE COLABORAR CON PLAN INTERNATIONAL EN LA EMERGENCIA DEL CICLÓN IDAI:

NÚMEROS DE CUENTA:

  • B. SANTANDER: ES7600491892692710540130
  • B. POPULAR: ES6600750078010601468707
  • BANKIA: ES6720381915116000140686
  • BBVA: ES0501824018140208515929
  • LA CAIXA: ES7921002927900200054649

TELÉFONO: 900 244 000
BIZUM: código 33344