Celebramos el nuevo convenio de la OIT para proteger a las mujeres de la violencia y el acoso en el trabajo

Por primera vez una norma internacional reconoce que todas las personas tienen derecho a un entorno laboral libre de violencia y acoso.





El viernes 21 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el primer convenio sobre violencia y acoso en el ámbito laboral. Por primera vez en la historia, esta nueva norma internacional reconoce que todas las personas tienen derecho a un entorno laboral libre de violencia y acoso y subraya que pueden constituir una violación de los derechos humanos. Entre los aspectos más relevantes que se recogen en el convenio está la definición de víctimas de acoso y violencia, haciendo especial hincapié en la violencia y acoso por razón de género. 

La norma no solo abarca la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, sino que también protege otros ámbitos como las actividades y eventos de índole social, los viajes, o incluso los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo. Por otro lado, se recuerda a los Estados miembro que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero” y se hace un llamamiento a los gobiernos y a los y las empleadoras para que implementen mecanismos que aseguren que las personas que han sufrido violencia o acoso puedan denunciar con seguridad, sin temor a sufrir ningún tipo de represalia.

A nivel mundial, se estima que una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida, un hecho que también repercute en el ámbito laboral, donde la violencia y el acoso afectan a los 1.350 millones de mujeres trabajadoras del mundo. A pesar de lo alarmantes que resultan las cifras, más de uno de cada tres países no cuenta con las leyes necesarias para hacer frente al acoso sexual en el trabajo.

Plan International trabaja para garantizar que las mujeres jóvenes tengan las habilidades y oportunidades necesarias para empoderarse y alcanzar la independencia económica. A través de Girls Advocacy Alliance, Plan International aborda la violencia de género en el ámbito laboral, combate la exclusión económica y facilita el acceso de las mujeres jóvenes al mercado laboral. Esta alianza tiene como objetivo generar una mayor conciencia en torno a esta problemática para conseguir que las empresas del sector privado introduzcan políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género y la protección de los niños y las niñas. 

Desde España, Plan International trabaja para desarrollar las habilidades y oportunidades para el empleo y emprendimiento juvenil, en línea con el ODS 4, para garantizar el acceso a trabajo decente para los y las jóvenes. Desarrollamos proyectos para que la juventud más vulnerable, especialmente las mujeres jóvenes, adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para acceder a mejores oportunidades de empleo y emprendimiento, especialmente en sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y las energías renovables.

En esta era marcada por el movimiento #MeToo, existe una mayor conciencia a nivel mundial sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres jóvenes en el mercado laboral. Sin embargo, no lograremos la igualdad de género hasta que las mujeres puedan trabajar en condiciones seguras y decentes, sin miedo a sufrir violencia o acoso.

La aprobación de este convenio supone un paso más en el avance de los derechos laborales. Sin embargo, para que sea efectivo, los gobiernos deben ratificarlo, pues, de lo contrario, no cumplirá su cometido. Por eso, desde Plan International instamos a todos los países del mundo a que ratifiquen este Convenio para asegurar que tanto las mujeres como los hombres están realmente protegidos de la violencia y el acoso en el mundo laboral.