Las niñas toman el poder en empresas y medios de comunicación para reclamar la igualdad

Las tomas de poder son un llamamiento global para acabar con los prejuicios y la discriminación que limitan a niñas y jóvenes y exigir su liderazgo y participación en espacios de poder y su representación libre de estereotipos.

Jóvenes de España, Perú y Filipinas han tomado hoy el poder simbólicamente en empresas como Repsol, Bankia, Twitter y Google y medios de comunicación como El País y RNE para reclamar su participación en los espacios de poder económico, su seguridad en el ámbito tecnológico y su representación libre de estereotipos en medios de comunicación.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, promueve las tomas de poder, una acción simbólica en la que miles de niñas en 60 países, de Paraguay a Bangladesh, ocupan posiciones de poder durante un día en medios de comunicación, empresas, instituciones políticas y otros espacios de toma de decisiones. 

Marina, Beatriz, Susana, Baby Ruth, Jessa, Aracely y Nohelia, jóvenes activistas de entre 15 y 20 años de España, Filipinas y Perú y participantes de los proyectos de empoderamiento infantil y juvenil de Plan International, han protagonizado seis “tomas de poder” en algunas de las empresas y medios de comunicación más relevantes del país. Las jóvenes han ocupado por un día los despachos de Antonio Brufau, presidente de Repsol; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Nathalie Picquot, CEO de Twitter; Fuencisla Clemares, CEO de Google; Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, y Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España.

“Estamos ante la generación del cambio, pero necesitamos el compromiso de las instituciones y del sector empresarial para apoyar su liderazgo y abrir los espacios necesarios para su participación y desarrollo profesional. 1.300 niñas han tomado hoy el poder en todo el mundo con el apoyo de Plan International para derribar barreras y estereotipos y exigir medidas urgentes para conseguir la igualdad”, explica Concha López, directora general de Plan International. 

Por quinto año consecutivo, Plan International organiza tomas de poder simbólicas por el Día Internacional de la Niña, que promueven la visibilización y empoderamiento de las niñas y jóvenes mujeres en todo el mundo. Este año, 1000 directivos y políticos han aceptado el reto de que una niña o joven ocupe su lugar en 60 países del mundo.  

En las distintas tomas de poder, las jóvenes han trasladado a los directivos sus reclamaciones y les han hecho entrega de las carteras de asuntos pendientes en materia de igualdad, con las que han solicitado su compromiso para fomentar las vocaciones STEM de las niñas, mejorar la seguridad online para las chicas, apoyar el desarrollo profesional de las jóvenes y aumentar su participación en los medios de comunicación. 

En España todavía hay brechas de género en la política y el mundo de la empresa: sólo un 28,5% de mujeres ocupan órganos superiores y altos cargos en la Administración General del Estado y tan sólo 4,9% de los integrantes del Congreso tiene menos de 35 años, cuando las niñas y mujeres jóvenes de esta franja de edad representan el 18,41% de la población española. Las mujeres solo suponen el 4,4% del Listado Fortune de los 500 directivos más influyentes.

Las jóvenes que lideran el cambio

En España tres jóvenes activistas de Plan International, dos de Filipinas y dos de Perú de entre 15 y 19 años han participado en las “tomas simbólicas de poder”. Juntas, han ocupado los puestos de dirección de algunas de las empresas y medios de comunicación de referencia en España para hacer oír su voz, defender sus derechos como niñas y jóvenes y exigir su participación en la toma de decisiones que afectan a sus vidas. 

Susana, de 18 años y participante en el proyecto de formación e inserción laboral de Plan International España, ha tomado el poder de Repsol. Su presidente, Antonio Brufau, ha plasmado en la cartera de #asuntospendientes su apuesta por que haya más mujeres en los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la empresa. La compañía energética se ha comprometido a incrementar la presencia de mujeres en todos los niveles de la organización y a seguir trabajando para eliminar las posibles barreras al desarrollo de su talento.

Hoy tomamos el poder para reclamar nuestro sitio, que también está en la tecnología, en las redes sociales y en las empresas

Madrileña de 18 años y miembro del Comité Juvenil de Plan International España, Marina ha ocupado la silla de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, quien se ha comprometido a mejorar las oportunidades laborales de las jóvenes. “Las chicas como yo formamos parte de la generación del cambio, pero creemos que todavía hay muchos asuntos pendientes para conseguir la igualdad y queremos más oportunidades laborales para las jóvenes”, le ha explicado la joven. 

Aracely, una joven limeña de 17 años, ha tomado las oficinas de Twitter España junto con Jessa, joven filipina de 18 años. “Hoy tomamos el poder para reclamar nuestro sitio, que también está en la tecnología, en las redes sociales y en las empresas”, ha asegurado a Nathalie Picquot, CEO de la compañía, quien se ha comprometido a trabajar para mejorar la seguridad online de las niñas y jóvenes. 

Por su parte, Beatriz, joven española de 18 años, quien forma parte del Comité Juvenil de Plan International España ha tomado el poder en Google España con Nohelia, de Perú, y Baby Ruth, de Filipinas. La directora general de la compañía, Fuencisla Clemares, les ha cedido su despacho y han toma la palabra en la reunión de empleados Thanks Google it’s Friday. “Sin la experiencia, la visión y el liderazgo de las chicas y mujeres en el sector tecnológico y en la creación digital, estamos creando herramientas, soluciones y contenidos que reproducen y perpetúan las desigualdades de género”, ha explicado Beatriz en su discurso.

Plan International recuerda que todavía hay una lista de #AsuntosPendientes para conseguir la igualdad y son necesarias acciones y compromisos para garantizar los derechos de las niñas en todo el mundo, educar en igualdad a todos los niños y niñas, acabar con los estereotipos de género, poner fin a la violencia hacia las chicas, eliminar las barreras profesionales de las jóvenes, vivir seguras en todos los espacios físicos y online, participar en decisiones y espacios de poder y liderazgo, incluir a las niñas y jóvenes en la acción por el clima, promover un enfoque de género e infancia en la cooperación española y trabajar con los niños y jóvenes por la igualdad.