El proyecto Women4IT evaluará las competencias digitales de 1000 mujeres en 7 países

El proyecto tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de las mujeres jóvenes en el sector digital e impulsar las oportunidades que el talento femenino aporta al crecimiento económico.





Septiembre marca el final del primer año del proyecto “YOUNG-ICT WOMEN: Innovative Solutions to increase the numbers of EU vulnerable girls and young women the into digital agenda”: Women4IT. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la empleabilidad de mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años en el sector digital e impulsar las oportunidades que el talento femenino aporta al crecimiento económico. Este proyecto evaluará las competencias digitales de 1000 mujeres en 7 países, y, dependiendo de las necesidades de las empresas, proporcionará capacitación en habilidades digitales y orientación profesional personalizada, como mínimo, a 700 de las participantes. Además, la iniciativa llegará a 10.000 jóvenes mediante actividades de concienciación de la carrera digital.

Este proyecto cuenta con participantes de varios países europeos como Bélgica, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Noruega, Rumanía y España y abarca el periodo comprendido entre los años 2018-2021.

Durante el primer año, los diferentes países participantes en el proyecto han puesto en marcha plataformas participativas en sus respectivos países y han publicado dos estudios de investigación. El primero de ellos analiza las buenas prácticas e iniciativas relacionadas con la mejora del empleo juvenil y femenino de NINIS en el sector de las TIC de los países participantes. Además, ofrece soluciones innovadoras para fomentar el empleo de mujeres jóvenes en puestos de trabajo digitales, teniendo en cuenta las necesidades actuales del mercado laboral desde la perspectiva de los empleadores, las partes interesadas y las mujeres jóvenes. 

Por otro lado, el segundo estudio presenta los resultados de una evaluación realizada a partir de estudios teóricos y de campo con el objetivo de poner de relevancia los elementos clave y cuestiones relacionadas con el acceso de las mujeres jóvenes a la tecnología, el mercado laboral, la formación digital, así como las distintas demandas del mercado laboral. El estudio identifica las tendencias respecto a las habilidades digitales del futuro para preparar a las jóvenes ante los desafíos del trabajo y proporciona información para el diseño de nuevas soluciones innovadoras para la generación de perfiles.

la iniciativa llegará a 10.000 jóvenes mediante actividades de concienciación de la carrera digital

Por último, los socios han identificado los ocho perfiles de las profesiones digitales que más se adaptan a las necesidades mercado laboral del futuro: Especialista de Atención al Cliente, Analista de Datos, Especialista en Protección de Datos, Especialista en Medios Digitales, Diseñador Gráfico,  Asistente Personal / Proyecto, Software Tester y Desarrollador Web. 

Durante el primer año, el proyecto ha adquirido una visibilidad considerable a través de la presentación, por ejemplo, en la Conferencia de la Comisión Europea TIC 2018 en Viena en diciembre de 2018, la conferencia europea de competencias digitales de alto nivel e-skills4 en febrero y la Conferencia de la Cumbre Europea durante la Presidencia Europea de en Cluj en marzo de este año y a través de una amplia difusión en las redes sociales.

En octubre, todos los participantes del proyecto se reunirán en Dublín, dando inicio al segundo año del proyecto, con la presentación de la versión de prueba de la plataforma online para la elaboración de perfiles profesionales. Una vez perfeccionada, la herramienta se traducirá a 7 idiomas para preparar el lanzamiento de una nueva plataforma online que abarque a todos estos países.
Para más información sobre el proyecto, https://women4it.eu/