la juventud reclama soluciones climáticas con enfoque de género en la COP25

El evento ha reunido a jóvenes del Comité Juvenil de Plan International, de Fridays for Future, de la Confederación Estatal de Estudiantes y de la COY15, para debatir sobre la necesidad de un enfoque intergeneracional y de género en las soluciones al cambio climático.





Plan International ha organizado hoy, en el día de inicio de la COP25, el evento “Youth leading the change”, un encuentro con jóvenes activistas de diferentes países para dialogar sobre el papel de la juventud en la lucha contra el cambio climático y la importancia de generar medidas con una perspectiva de género y edad, con el objetivo de que las políticas de acción climática no dejen a nadie atrás.

Durante el evento, presentado por la periodista Ana Requena, han estado presentes jóvenes activistas como Bindu Bhandari, de Climate Interactive, procedente de Nepal y presente en la Conference of Youth (COY15); Idafe Fernández y Carmini Leonel Villarroel, representantes de CANAE (Confederación Estatal de Estudiantes); Andrés Soler y Sara Gutiérrez, de Fridays For Future Madrid; Patricia Ramos y Ana Hernández, del Comité Juvenil de Plan International España; Lea Ilardo, joven activista canadiense impulsora del colectivo “La Planète s’invite à l’Université”. 

Plan International ha comenzado con este evento su presencia en la COP25, ofreciendo un espacio de debate para que los y las jóvenes participantes en las movilizaciones por el clima compartieran sus opiniones, perspectivas y experiencias en diferentes eventos como la Cumbre Climática Juvenil de Naciones Unidas o la COY15. 

“El movimiento climático global ha sido liderado por chicas exigiendo medidas urgentes y, sin embargo, las estrategias climáticas nacionales apenas las tienen en cuenta. Debemos apoyar el liderazgo juvenil, asegurar su participación en la toma de decisiones y escuchar sus peticiones”, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International, en su discurso de bienvenida a uno de los primeros eventos de la zona verde la sociedad civil.

“No queremos que hablen de nuestra movilización con palabras bonitas. Hasta que no tengamos un proceso inclusivo no vamos a tener medidas verdaderamente justas”

Patricia Ramos, miembro del Comité Juvenil de Plan International que participó en la Cumbre Climática de la Juventud de Naciones Unidas en septiembre, ha explicado que tras el encuentro en Nueva York se dio cuenta de que “los jóvenes no solo podemos presionar a los políticos para que cambien o promuevan leyes, sino que hemos demostrado el poder de crear iniciativas con potencial global, que se extiendan a más países”.

“El cambio climático nos influye a todos, es intergeneracional. En seis meses hemos visto cambios evidentes, pero si no hubiera sido por nuestra fuerza, no estaríamos aquí. Los jóvenes hemos puesto el cambio climático en el foco. Ahora, deben hacer lo que estamos pidiendo”, ha subrayado Sara Gutiérrez, integrante del movimiento Fridays For Future Madrid.

Las movilizaciones juveniles por el clima han emergido en unos años en los que la lucha por la igualdad está en auge, eso ha ayudado a que se entienda el desafío del cambio climático como un tema de justicia social, intergeneracional y de género. “Las jóvenes hemos tomado el liderazgo, conscientes de que es un problema que nos va a afectar más pero también de que nuestra voz debe ser parte de la negociación climática: no pueden dejarnos atrás”, ha asegurado Ana Hernández, miembro del Comité Juvenil de Plan International. 

La joven canadiense Lea Ilardo ha subrayado: “Los y las jóvenes tenemos que ser parte del proceso de la toma de decisiones porque no estamos incluidos. No quiero que me escuchen, quiero tener un lugar en la mesa de negociaciones, un voto en las decisiones que se tomen. Es la hora de que nos incluyan, porque claramente hay una brecha intergeneracional y este es un problema al que vamos a tener que enfrentarnos nosotros”.

“No queremos que nos aplaudan, que hablen de nuestra movilización con palabras bonitas. Hasta que no tengamos un proceso inclusivo no vamos a tener medidas verdaderamente justas que nos incluyan a nosotras”, ha añadido Bindu Bhandari, joven activista nepalí. 

Los y las jóvenes han hablado también de medidas necesarias para impulsar la movilidad sostenible, la educación ambiental, los empleos verdes y las profesiones en los sectores STEM, que serán clave para la transición a una economía verde. 

El miércoles 4 de diciembre, de 16:00 a 17:15, Plan International organiza el evento “Youth for Sustainability and Equality”, en el pabellón SDG de la zona Azul, en el que los y las jóvenes conversarán con representantes institucionales y del sector privado sobre el enfoque de género en la transición ecológica y la inclusión de las chicas en la economía verde.