Atendemos a la población afectada por la emergencia del volcán Taal en Filipinas

Tras la erupción del volcán Taal en Filipinas el pasado 13 de enero, Plan International y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han activado el convenio de emergencia para atender a 3.000 personas afectadas.




Población afectada por el volcán Taal en Filipinas

Población afectada por el volcán Taal en Filipinas

Tras la erupción del volcán Taal en Filipinas el pasado 13 de enero, que ha provocado el desplazamiento de más de 130.000 personas, Plan International y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han activado el convenio de emergencia para atender a la población afectada en la región de Calabarzon, provincia de Batangas, a 70 km al sur de Manila.

La oficina de Acción Humanitaria de la AECID destinará un presupuesto de 136.514,73€ a Plan International para prestar ayuda durante 3 meses a unas 3.000 personas, con especial atención a la protección de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias desplazadas por la erupción del volcán en seis barrios o barangays de Agoncillo, en la provincia de Batangas.

El foco de esta intervención se centra en la población infantil, adolescente y joven, a través de la distribución de transferencias en efectivo y actividades de sensibilización, para atender las necesidades básicas, promover los derechos de la infancia y prevenir la violencia de género, el trabajo infantil, la explotación sexual.

Emergencia por la erupción del volcán Taal

El volcán Taal se reactivó en varios puntos hasta convertirse en una erupción magmática el pasado 13 de enero, provocando una situación de emergencia que afecta a un total de 505.087 personas -más de 130.000 familias- en las provincias de Batangas, Quezon, Laguna y Cavite. Se calcula que 135.610 personas están alojadas en 535 centros de evacuación, y el 56% son menores de edad.

Se han establecido centros de evacuación en más de 295 escuelas y lugares públicos, lo que dificulta el acceso de la población local a los servicios básicos. Además, los centros de se enfrentan a dificultades a la hora de satisfacer las necesidades básicas, como el agua, los alimentos y los elementos esenciales de higiene. 

El trabajo de Plan International

Plan International, que trabaja en Filipinas desde 1961, está respondiendo a esta emergencia atendiendo las necesidades de la población desplazada. La organización ha activado una respuesta basada en la asistencia a través de Transferencias Monetarias Multipropósito (TMM), que busca llegar a un total de 600 hogares (3.000 personas, con especial atención a mujeres y niñas) afectados.

El objetivo es asegurar que los miembros más vulnerables de la comunidad, en particular las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes estén protegidos de peligros adicionales, promover la recuperación temprana de la población afectada y aumentar su capacidad de resiliencia ante futuras situaciones de crisis.

Las Transferencias Monetarias Multipropósito (TMM) se diseñan para abordar las múltiples necesidades de la población a través de una transferencia en efectivo, que además integran un enfoque transversal de género y de protección de infancia. En el marco de la respuesta, se implementarán grupos de debate sobre cuestiones de género y otras actividades de sensibilización para fomentar un análisis crítico de las desigualdades, las normas y la dinámica de los géneros para prevenir o mitigar el abuso, la explotación infantil, y todos los tipos de violencia. 

Plan International dará prioridad en la respuesta a las personas más vulnerables, como aquellas que han sufrido los impactos de desastres naturales recientes, quienes han perdido sus hogares o medios de vida, las familias con miembros con discapacidad, los hogares encabezados por mujeres y aquellos con niños y niñas menores de 5 años y con chicas adolescentes en riesgo de abusos y explotación.