La Mesa de Acceso Universal a la Energía reclama más ambición para cumplir con la agenda 2030

Con el lema “Trabajando juntos por el Acceso Universal a la Energía”, la Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE) ha celebrado una jornada de debate para demandar una mayor ambición que permita garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas en 2030, como marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7).





Se estima que, actualmente, unos 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la energía eléctrica y que otros 2.500 emplean combustibles y modos de combustión inadecuados, por lo que el acceso universal a la energía en los plazos fijados por la Agenda 2030 supone un reto que requiere soluciones específicas y el concurso de todos los agentes sociales.   

En torno a este tema ha girado el encuentro “Trabajando juntos por el Acceso Universal a la Energía”, organizado por la Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE), que ha tenido lugar en la sede del ICAI en Madrid, que ha reunido a decenas de especialistas, profesionales y agentes de la sociedad civil, que han presentado y debatido sobre las soluciones y desafíos que plantea facilitar el acceso a las formas de energía modernas, seguras, asequibles y sostenibles a todas las personas en la próxima década. 

El encuentro comenzó con una mesa inaugural, en la que han participado Jesús Abadía, presidente de la Junta Directiva de Energía Sin Fronteras; José Gabriel Martín y Julio Eisman, director-gerente y asesor senior respectivamente de la Fundación acciona.org; Carlos Mataix, director del itdUPM, Román Escudero, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI, y Concha López, directora general de Plan International, se ha destacado la importancia de desarrollo de soluciones multi-actor, que impliquen al sector público, privado y la sociedad civil, para acelerar el progreso. 

Posteriormente, durante las dos primeras ponencias, el profesor Pérez Arriaga del Instituto de Investigación Tecnológica, y Sofía Martínez, representante de la Comisión Europea, han expuesto respectivamente la situación del acceso universal en relación con la Agenda 2030 y su enfoque desde el pacto verde europeo. A continuación, los paneles de expertos provenientes de las organizaciones que conforman la MAUE, así como invitados del sector público, privado y de la sociedad civil, han abordado tres perspectivas importantes del acceso universal: el acceso como derecho humano, los modelos integrados como fórmula para conseguir extender el suministro eléctrico y la cooperación como palanca imprescindible para este fin.

Entre las principales conclusiones de la jornada destaca la necesidad de conseguir compromisos conjuntos y formas de acción coordinada entre las administraciones públicas, la iniciativa privada y la sociedad civil, liderados por los propios colectivos afectados. Por otra parte, los expertos han destacado la viabilidad de los modelos de suministro eléctrico que contemplen de manera integrada los diferentes modos de electrificación (redes, microrredes y sistemas individuales), aunque será necesario eliminar las barreras a que se enfrenta hoy en día su implantación. En tercer lugar, se ha subrayado el papel de la Cooperación para el Desarrollo para conseguir el acceso universal y su necesaria coordinación con el resto de actores.

La Mesa de Acceso Universal a la Energía

La Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE) es una plataforma compuesta por varias organizaciones del ámbito empresarial, académico, profesional y de cooperación para el desarrollo que decidieron en el 2014 coordinar sus actividades para lograr un mayor impacto en sus trabajos. En la actualidad participan en la MAUE la Fundación ICAI para el Desarrollo, el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas, la Fundación Energía sin Fronteras, la Fundación acciona.org, Plan Internacional, Trama Tecnoambiental y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).