Expertos en educación y empleo juvenil validan las herramientas del proyecto Women4IT para la formación en habilidades digitales

Expertos en educación y empleo en el sector digital del ámbito público y privado de varios países europeos han aprobado las herramientas del proyecto Women4IT, una alianza europea para el fomento de las competencias digitales y la inserción laboral de mujeres jóvenes de contextos vulnerables en el sector tecnológico.





Expertos en educación y empleo en el sector digital del ámbito público y privado de varios países europeos han aprobado las herramientas del proyecto Women4IT, una alianza europea, de la que Plan International forma parte, para el fomento de las competencias digitales y la inserción laboral de mujeres jóvenes de contextos vulnerables en el sector tecnológico. 

La baja representación de mujeres en el sector digital está siendo una oportunidad perdida para Europa, donde menos de dos de cada diez especialistas en TIC son mujeres. En España, solo el 3% de las tituladas superiores lo son en carreras tecnológicas y solo hay un 2% de trabajadoras en el sector digital, según un estudio de DigitalES. Esta situación no ha mejorado en los últimos años, a pesar de que hay una gran escasez de profesionales con capacitación digital.

Women4IT se está llevando a cabo en Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y España con el apoyo del European Centre for Women and Technology y DIGITALEUROPE y el objetivo de promover alianzas y soluciones concretas e innovadoras para aumentar el número de niñas y mujeres de la UE en la agenda digital. En el marco de este proyecto europeo, dos de los principales socios, LIKTA y Tech.mt, organizaron el pasado 11 de marzo el Taller de Validación de herramientas en la ciudad de Sliema, Malta. 

“El acceso de las niñas y las mujeres jóvenes a las TIC no es solo una cuestión de igualdad de género, sino una necesidad urgente en la agenda de desarrollo para 2030. Si no acabamos con la brecha de género digital, estamos limitando las posibilidades de las niñas de incorporarse a un mercado laboral de presente y de formar parte de las soluciones a los retos futuros. Si facilitamos su acceso a las TIC también estaremos mejorando su acceso a la salud, servicios bancarios, educación, y su participación como ciudadanas activas”, explica Concha López, directora general de Plan International.

Durante el evento, varios expertos en competencias digitales, educación y empleo juvenil probaron y evaluaron las principales herramientas del proyecto Women4IT: la plataforma de elaboración de perfiles, las hojas de ruta de formación y el conjunto de guías sobre empleo. Los principales resultados de la evaluación han confirmado que los socios de Women4IT han logrado identificar las necesidades reales, tanto de los empleadores/as como de las mujeres jóvenes que buscan trabajo.

Tras una primera etapa en la que se ha desarrollado una amplia investigación bibliográfica y documental, grupos focales y entrevistas en profundidad con las principales personas interesadas, se ha elaborado una estrategia y un enfoque innovador para aumentar la empleabilidad de las mujeres jóvenes en el sector digital e impulsar las oportunidades que el talento femenino aporta al crecimiento económico.

Entre los participantes en el evento se encontraban los y las representantes del Code Institute, la principal entidad capacitadora en materia tecnológica; de las asociaciones nacionales de profesionales de las TIC: Jobs+ (Malta) y EPMA (Austria); y organizaciones de empoderamiento de la comunidad – Colectic, CEPIS y ALL DIGITAL.  

Por su parte, tanto el Ministerio de Educación de España como el de Grecia, así como entidades como Accenture, IB International y la Asociación de Empleadores de Malta se comprometieron a proporcionar sus comentarios a través de plataformas online.

Ocho perfiles digitales para el mercado laboral del futuro

El proyecto Women4IT se centrará en desarrollar las habilidades digitales en los ocho perfiles, ya identificados, que más se adaptan a las necesidades del mercado laboral del futuro en los siete países en los que se está desarrollando el proyecto:

  • Especialista de Atención al Cliente
  • Analista de Datos 
  • Especialista en Protección de Datos
  • Especialista en Medios Digitales
  • Diseñador Gráfico,  
  • Asistente Personal / Proyecto
  • Software Tester
  • Desarrollador Web

El perfil específico será seleccionado en base a los resultados de una prueba de aptitud para la autoevaluación y la alfabetización digital, teniendo en cuenta las preferencias personales. Además, cada uno de los perfiles estará acompañado de una hoja de ruta de formación hecha a medida que tiene como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje tanto para el formador/a como para la alumna.

Una vez se haya conseguido perfeccionar la plataforma y las herramientas, comenzará a ejecutarse, en septiembre de 2020, el piloto de la nueva plataforma de Women4IT en los siete países en los que se han realizado las pruebas: España, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta y Rumania.

Par más información:

Women4IT website| Youth Employment Fund website | Twitter | Facebook | LinkedIn