El anteproyecto de Ley contra la violencia hacia la infancia debe reforzar el enfoque de género

Las niñas son las principales víctimas de violencia en el hogar, ya que suponen el 67,7% de los casos, y son, en mayor medida, objeto de diferentes formas de violencia contra la infancia, como los abusos sexuales y el ciberacoso.









Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, celebra la aprobación hoy en Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, y solicita que se refuerce el enfoque de género y se integren medidas para abordar la violencia específica que sufren las niñas y las adolescentes en España.

La organización, que lleva años trabajando con las organizaciones de infancia para promover esta ley, considera que es una norma clave para garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir libres de violencia y que puede convertirse en la más ambiciosa de los países de nuestro entorno en lo que respecta a los derechos de la infancia. 

“Desde Plan International valoramos muy positivamente que el Gobierno haya aprobado este anteproyecto de ley que consolidará a los niños y las niñas como sujetos de derechos fundamentales, y seguiremos trabajando para mejorar el texto normativo, de forma que avance en el enfoque de género y aborde detalladamente las formas específicas de violencia que sufren las niñas, y especialmente las adolescentes, por su género y su edad”, subraya Concha López, directora general de Plan International. 

En este sentido, la organización considera que esta ley debería abordar de manera más detallada las formas de violencia contra la infancia con marcado carácter de género, como el matrimonio temprano, el acoso callejero por razón de género, la mutilación genital femenina, la trata y la explotación sexual en internet.  Además, se deberían avanzar medidas específicas para luchar contra roles y estereotipos de género que son la base de muchas formas de violencia hacia las chicas.

Como demuestra el informe “Los derechos de las niñas en España 2018”, publicado por la ONG Plan International en 2018, el ordenamiento jurídico nacional generalmente ha invisibilizado a las niñas como sujeto de especial protección. Además, las niñas son las principales víctimas de violencia en el hogar ya que suponen el 57,3% de los casos y son objeto de la violencia de género y los abusos sexuales muy por encima de los niños.

Por este motivo, la organización reclama que se garantice que los datos de violencia contra la infancia se recopilen de forma desagregada en cuanto al género y otras intersecciones, para disponer de datos específicos y poner en marcha las medidas pertinentes. Además, Plan International trabajará para avanzar en el texto de la ley, haciendo llegar a los grupos parlamentarios sus propuestas, y acelerar en la medida de los posible el posterior trámite parlamentario, que confía se haga de la manera más urgente y con el consenso que requiere una ley de esta relevancia.