Plan International trabaja para evaluar las necesidades de la infancia tras las explosiones en Beirut

Tras la enorme explosión ocurrida en Beirut el martes 4 de agosto por la noche, que hasta el momento ha dejado más de 100 fallecidos, 4.000 heridos y alrededor de 300.000 personas sin hogar, Plan International está trabajando para evaluar los daños y el apoyo que los niños, sus familias y las comunidades necesitan con mayor urgencia.




Explosión en Beirut, Líbano

Explosión en Beirut, Líbano





Es muy difícil comprender la escala de devastación en este momento. Los daños son extensos, y las vidas de cientos de miles personas han dado un vuelco. Como muchos otros edificios cerca de la zona portuaria, nuestras oficinas en Beirut sufrieron graves daños en la explosión de ayer, y dos miembros del equipo de Plan International Líbano resultaron heridos por trozos de cristal cuando volvían a casa del trabajo”, ha asegurado Colin Lee, director de Plan International en el Líbano.

“Aunque todavía se está trabajando para conseguir un análisis completo de los daños, estamos muy preocupados por el impacto de este desastre en los niños y niñas, sus familias y las comunidades en los próximos días y semanas. Extensas zonas de la ciudad han sido destruidas, y además de la pandemia de COVID-19, el Líbano ya estaba atravesando una grave crisis social, económica y política desde octubre del año pasado. Las tiendas que vendían suministros esenciales se encuentran entre los edificios que ahora se han reducido a escombros, y es muy probable que muchas familias de bajos ingresos no puedan permitirse reconstruir sus hogares”, ha añadido.

Antes de este desastre, el país ya se enfrentaba a una de las peores crisis económicas de los últimos años y un estallido de los conflictos sociales. Con tasas de desempleo del 40% y una deuda nacional de 85.000 millones de dólares, el Líbano se encuentra en una situación muy inestable. La medida de bloqueo del país por la pandemia de COVID-19, que entró en vigor a mediados de marzo, había afectado a los medios de subsistencia de las familias.

Estamos trabajando con otras organizaciones locales del Líbano para evaluar cuanto antes las necesidades más urgentes y estamos preparados para ampliar nuestras operaciones y poner en marcha una respuesta de apoyo a la población afectada

Durante toda la pandemia de COVID-19, Plan International, organización humanitaria que trabaja por los derechos de la infancia, ha estado proporcionando ayuda de emergencia en educación, protección infantil y servicios de salud sexual y reproductiva en el Líbano, tanto para los refugiados sirios como para la población de acogida libanesa, con especial foco en las adolescentes, que se enfrentaban a mayores barreras para acceder a sus derechos. Todos estos programas siguen siendo operativos y se adaptarán para responder a las necesidades de la población tras este suceso.