15 mujeres músicas se unen en el concierto solidario #PonteEnMiPerfil de Plan International contra el acoso online

El próximo sábado 31 de octubre, mujeres intérpretes de música clásica reconocidas a nivel internacional ofrecerán un concierto gratuito que se emitirá en directo en Facebook Live





La ONG Plan International, con la colaboración de Mujeres en la Música y el Instituto de la Mujer, organiza el próximo 31 de octubre un concierto solidario en streaming de obras creadas e interpretadas por reconocidas mujeres músicas para apoyar #PonteEnMiPerfil, la campaña de la organización contra el acoso que sufren las niñas y jóvenes en las redes sociales.

En el concierto #PonteEnMiPerfil, mujeres pianistas, violinistas, vocalistas y guitarristas reconocidas a nivel internacional ofrecerán un concierto solidario y gratuito que se emitirá en directo en Facebook Live a través de este enlace a partir de las 20:00 horas.

Durante más de dos horas, los y las asistentes al concierto podrán disfrutar de un sinfín de estilos variados de música. Desde el jazz de la soprano Idoris Duarte, a las obras de la mediática intérprete Sheila Blanco, quien ha ganado popularidad durante el confinamiento con sus #Bioclassics, unos vídeos en los que, con mucho sentido del humor, cuenta la vida de compositores a partir de sus piezas más conocidas. 

Destaca también la participación del grupo vocal femenino de música antigua Demusica Ensemble; el estilo íntimo y de gusto exquisito de la guitarrista Silvia Nogales; la guitarrista Pilar Rius, el Dúo Arcadia; la pianista María Parra, o el trío de Jazz de Lucía Rey, entre otras. Todas estas artistas, que interpretarán un repertorio de obras escritas por mujeres, se unen a #PonteEnMiPerfil con el objetivo de sensibilizar y mostrar tolerancia cero ante el acoso online que sufren millones de chicas.

“Las redes sociales, que nos han permitido relacionarnos y entretenernos durante el confinamiento, se han convertido para niñas y adolescentes de todo el mundo en un lugar donde no se sienten libres ni seguras: reciben insultos, amenazas violentas, mensajes ofensivos y humillaciones. No podemos seguir tolerando esta violencia, que supone una amenaza para su libertad de expresión, su participación y su desarrollo. Por eso, este tipo de iniciativas son muy importantes para visibilizar y sensibilizar sobre el acoso online”, señala Concha López, directora general de Plan International.

“Desde la Asociación Mujeres en la Música queremos colaborar y apoyar esta causa, denunciando el acoso online que sufren miles de niñas y adolescentes a diario y que debe ser erradicado por completo. Agradecemos la oportunidad que nos brindan todas las organizaciones y personas involucradas de que esta campaña se materialice a través de la música compuesta e interpretada por mujeres, muchas de ellas comprometidas con la propia visibilidad de la mujer en la Música y la reivindicación de la Igualdad a través de la AMM y, en cualquier caso, solidarias siempre”, explica Pilar Ríus, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

Casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso online en las redes sociales, según el informe “(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online”, elaborado por la ONG Plan International con motivo del Día Internacional de la Niña para alertar sobre la falta de seguridad y libertad de las niñas en las redes sociales, un espacio fundamental de sus vidas. 

Los resultados del estudio, basado en los testimonios de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España, revelan que las niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas habitualmente a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.  En España, el 75% afirma que quienes las acosan son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales o anteriores y amistades. 

CAMPAÑA #PONTEENMIPERFIL

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Plan International lanzó el pasado 5 de octubre #PonteEnMiPerfil, una campaña que ha contado con el apoyo de diversos rostros conocidos y con la que busca el apoyo de los responsables políticos, los legisladores, las empresas y la sociedad en general para acabar con el acoso que sufren las niñas, adolescentes y jóvenes como usuarias de redes sociales.

Seis jóvenes participantes de varios países se han unido para escribir una carta abierta a las empresas de redes sociales, que ya han firmado más de 50.000 personas en todo el mundo, en la que solicitan a las plataformas una mejora de sus herramientas y mecanismos de denuncia y reporte de los casos de acoso. En este sentido, la organización ya ha conseguido un acuerdo de colaboración con Instagram: realizarán charlas con activistas de 10 países, incluido España, en las que podrán compartir experiencias y ofrecer sus opiniones para mejorar la protección de las niñas.

Además, Plan International solicita a los gobiernos de todo el mundo que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia online por razón de género y para garantizar que las niñas y jóvenes víctimas puedan acceder a la justicia. Del mismo modo, la organización pide colaboraciones de este tipo con el resto de empresas de redes sociales para que creen mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que respondan a las necesidades específicas de las niñas y jóvenes, las protejan y responsabilicen a los acosadores.