Alcobendas se suma a Safer Cities for Girls contra el acoso callejero

Plan International y Alcobendas, a través de la Fundación Ciudad de Alcobendas, han presentado hoy Safer Cities Alcobendas, una iniciativa con la que, a través de las experiencias y la participación de las chicas, buscan transformar el municipio madrileño en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género y de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven en él.

Con este proyecto, Alcobendas se suma a las casi 20 ciudades de todo el mundo que participan en el programa global Safer Cities for Girls, con el que la ONG Plan International pretende recoger y analizar las experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso callejero para poner en marcha medidas contra la violencia en los espacios públicos.

La participación y el compromiso de la ciudad de Alcobendas con la seguridad de las niñas y adolescentes se ha hecho hoy oficial en un acto en la Casa de la Juventud “Imagina”, en el que han participado las jóvenes vecinas impulsoras de la iniciativa, el alcalde y presidente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, la directora de programas locales de Plan International, Begoña Solórzano, el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de la localidad, Aitor Retolaza, y la concejala de Infancia, Adolescencia, Juventud y Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas.

Safer Cities for Girls en Alcobendas

“El proyecto Safer Cities Alcobendas promete ser una herramienta fundamental para conseguir que las mujeres jóvenes nos sintamos escuchadas y más seguras en nuestras ciudades. Es una idea muy original y necesaria para nosotras”, ha señalado Eva María Alonso, presidenta y portavoz del Consejo de la Juventud de la localidad que ha participado en la presentación del proyecto y protagoniza el vídeo de campaña, con el que buscan animar a las jóvenes a marcar puntos en el mapa de la web.

Además, la Fundación Ciudad de Alcobendas y Plan International impulsarán un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio” que, a partir de talleres de educación en igualdad, con un enfoque transformador de género, contribuirán a identificar las posibles soluciones. Junto con este grupo, y a partir del análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones para Alcobendas, que se presentarán al equipo de Gobierno de la ciudad.

La experiencia de Safer Cities for Girls en España y el mundo

Safer Cities for Girls se ha llevado a cabo en ciudades de países como India, Vietnam, Egipto, Uganda, Kenia, Perú, Paraguay, Filipinas, Las Islas Salomón, España y Bélgica.

Actualmente, Safer Cities for Girls se está implementando en Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en Bruselas, Charleroi y Amberes, en un proyecto financiado por la Comisión Europea.  Las experiencias de miles de chicas están siendo recogidas en una página web de mapeo colectivo para entender y escuchar la percepción de seguridad de las jóvenes en sus ciudades. Cientos de jóvenes han participado en los talleres formativos y encuentros internacionales de intercambio de experiencias y elaboración de propuestas. Asimismo, decenas de instituciones, a nivel local, autonómico y nacional, están involucradas con los y las jóvenes en procesos de participación ciudadana.