Bernardino León, nuevo presidente del Patronato de Plan International

Bernardino León ha sido nombrado nuevo presidente del Patronato de Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. De este modo, León sucederá en el cargo a Cristina García-Peri Álvarez, quién ha desarrollado una excelente labor en la presidencia durante los últimos cuatro años y que ha formado parte del Patronato durante diez años. El nombramiento de Bernardino León como nuevo presidente se hizo efectivo el pasado 9 de enero de 2022.

El Patronato de Plan International es el principal órgano de gobernanza de la organización y está compuesto por profesionales de sólida y reconocida trayectoria que apoyan y contribuyen al proceso estratégico de la organización.

Plan International agradece a Cristina García-Peri Álvarez sus más de diez años de dedicación formando parte del Patronato y su liderazgo y compromiso durante los cuatro años que ha permanecido al frente del órgano. En este tiempo, Plan International ha seguido creciendo y posicionándose como un referente en la defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas gracias a su desempeño y visión estratégica.

Bernardino León, diplomático, ha ocupado posiciones de alto nivel en la ONU, entre las que destaca el puesto de Enviado Especial y mediador del acuerdo de paz en vigor en Libia; así como en la Unión Europea, donde fue Representante Especial para los países del Sur del Mediterráneo. Anteriormente fue Secretario General de la Presidencia del Gobierno y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Asimismo, formó parte durante tres años del equipo de mediación de la UE en Oriente Próximo y ha trabajado también en el ámbito de la sociedad civil como director de las fundaciones “Tres Culturas del Mediterráneo” y “Barenboim-Said”.

Con motivo de su nombramiento, Bernardino León ha comentado que: “presidir el Patronato de Plan International es una oportunidad única para trabajar en una causa de la que siempre me he sentido parte: la defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Asumo el cargo siendo consciente de los importantes retos globales a los que se enfrenta la infancia; aproximadamente 129 millones de niñas en todo el mundo no acuden al colegio, muchas de ellas afectadas por conflictos o desastres climáticos y cada día más de 30.000 son obligadas a casarse. Estamos ante situaciones que requieren la máxima cooperación entre países para avanzar en la consecución de la Agenda 2030. Debemos ser exigentes con nuestro trabajo, por lo que asumo este reto con el compromiso de mantener el buen hacer y la transparencia del gobierno de la organización junto al resto de patronos, a los que agradezco su trabajo y dedicación en esta nueva etapa”.

Por otro lado, Cristina García-Peri Álvarez ha indicado que: “haber ejercido la presidencia del Patronato de Plan International durante los últimos cuatro años ha sido para mí un honor y una experiencia muy enriquecedora. En este tiempo he podido apoyar a la organización en la consecución de importantes avances en los derechos de la infancia entre los que destacaría la aprobación de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, el anteproyecto de Ley de Cooperación, que puede ser histórica en el marco de la contribución de nuestro país a la ayuda oficial al desarrollo y la importante participación de Plan International durante la COP25 en Madrid”. Además, García-Peri Álvarez ha manifestado que: “el nombramiento de Bernardino León como nuevo Presidente del Patronato es una excelente noticia para la organización y para todas las personas que apoyamos esta causa. León es un profesional de primer nivel que permitirá que Plan International siga creciendo y avanzando en su misión”.