El Parlamento de Andalucía y Plan International exigen tolerancia cero con el acoso online a niñas y adolescentes

Algunas niñas se enfrentan a sus primeras experiencias de acoso desde los 8 años, aunque es entre los 14 y los 16 años cuando están más expuestas a insultos, humillaciones, burlas, comentarios e imágenes de carácter sexual y abusos.

El Parlamento de Andalucía y la ONG Plan International han celebrado hoy un evento online para denunciar el acoso y la violencia que, diariamente, sufren casi el 60% de las niñas y adolescentes de todo el mundo en las redes sociales y otros espacios online. Además, en el acto se han presentado a los y las diputadas andaluces los resultados del informe “(In)seguras online”, la mayor encuesta global sobre acoso que recoge experiencias de 14.000 chicas de 22 países, incluido España, sobre su seguridad y libertad en las redes sociales.

Según esta investigación, algunas niñas se enfrentan a sus primeras experiencias de acoso desde los 8 años, aunque es entre los 14 y los 16 años cuando están más expuestas a esta forma de violencia que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes con contenido sexual, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico. 

En España, al igual que ocurre en el resto del mundo, las niñas y adolescentes también están muy expuestas al acoso online: el 88% reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, según datos del estudio. La red social en la que las chicas reportan más situaciones de acoso online en nuestro país es Instagram, con un 35%; seguido de WhatsApp, con un 28%; y Facebook, el 20%.

“El acoso online traspasa las pantallas y deja huellas imborrables en la vida de las niñas. Es preocupante ver que muchas de ellas se autocensuran o se silencian. El 19% de las niñas que han recibido acoso con mucha frecuencia deja de publicar sus opiniones mientras que el 12% modifica la forma en la que se expresa para evitar el acoso. No podemos cerrar los ojos frente a una vulneración tan grave de su derecho a expresarse libremente. Tenemos la obligación de garantizar sus derechos y libertades en el ámbito online”, ha subrayado Concha López, directora general de Plan International.

El evento, moderado por Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género de RTVA, ha sido inaugurado por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y la directora general de Plan International, Concha López, y ha contado con la participación de todos los grupos parlamentarios, así como con la voz de Ana Muñoz, una joven sevillana de 23 años participante en los proyectos de Plan International.

“El acoso online tiene que dejar de ser un problema individual al que tengamos que enfrentarnos cada una de nosotras solas para afrontarse como un problema social y colectivo. Hoy me gustaría conseguir un compromiso claro y firme de quienes asisten a este evento para acabar con esta violencia, que es tan real como la que ocurre fuera de las redes”, ha explicado Ana, la joven portavoz de Plan International.

“No podemos permitir que derechos que ya están consolidados pierdan eficacia en el entorno online. No podemos permitir que situaciones que no consentiríamos fuera de las redes se naturalicen en este ámbito”, ha subrayado Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, quien ha inaugurado el evento. 

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han coincidido en destacar la relevancia del informe y la urgencia de abordar el problema. Ángela Mulas, del G.P Vox, ha dicho que: “hay que fomentar el diálogo, la confianza y la seguridad: enseñar a pedir ayuda y rechazar toda forma de violencia”. Sergio Romero, portavoz del G.P. Ciudadanos, ha señalado que “es un tema que no se puede afrontar mirándolo en tercera persona, hay que hacerlo desde el consenso y el rigor”; mientras que José Antonio Nieto, portavoz del G.P. Popular Andaluz, ha manifestado que “es necesario un consenso institucional y un tratado internacional que ponga límites a las redes sociales, porque son globales”. José Gregorio Fiscal, portavoz del G.P. Socialista, ha concluido que “con el proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía tenemos una oportunidad magnífica para establecer mecanismos reales que corrijan este problema”.

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha organizado este evento de sensibilización en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que este año se celebra el jueves 22 de abril, y busca motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en formación como en el mercado laboral, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades, así como reducir la brecha digital de género, que se ha acrecentado como consecuencia de la pandemia.

Propuestas y recomendaciones

Para abordar esta vulneración de derechos de las niñas y adolescentes que supone el acoso online, Plan International reclama su inclusión en la normativa que protege a la infancia frente a la violencia, como la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que aborda la violencia en entornos digitales, o la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, y ha instado a aplicarlas con perspectiva de género para prevenir, investigar, sancionar, reparar y evitar la repetición, en los casos de violencia y acoso online contra las niñas y las adolescentes. 

Del mismo modo, la organización pide la colaboración y el compromiso de las empresas de redes sociales para que creen mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que respondan a las necesidades específicas de las niñas y jóvenes y las protejan, que responsabilicen a los acosadores y promuevan una política de tolerancia cero con el acoso online en sus plataformas.

La organización también hace un llamamiento a los demás actores de la sociedad civil para que se pongan en marcha iniciativas para la educación sobre ciudadanía digital, y se desarrollen campañas para sensibilizar sobre los riesgos a los que se enfrentan la infancia y la adolescencia en Internet, especialmente las niñas, y poniendo especial énfasis en el acoso online.