Facebook cuenta con jóvenes activistas de Plan International para frenar el acoso online

Facebook ha escuchado las opiniones de un grupo internacional de chicas jóvenes activistas de Plan International, entre ellas una española de 17 años, sobre la inseguridad que viven online, e invitado a una de ellas a permanecer como consultora en la creación de campañas de sensibilización que animen a denunciar el abuso en las redes sociales.

Esta decisión ha sido tomada después de que la red social realizara una serie de sesiones de escucha en las que 15 niñas activistas de distintos países compartieran sus experiencias online y escucharan, directamente de Facebook, Instagram y Whatsapp, qué medidas están adoptando como empresas para abordar el acoso online y establecer soluciones y prioridades.

Estas sesiones forman parte de la campaña de Plan International “Ponte en mí perfil” – Free to be Online-

“Este tipo de acuerdos con empresas son fundamentales para acabar con el acoso online. Los ataques que reciben las niñas y adolescentes en las redes sociales son una amenaza para su libertad de expresión, su participación y su desarrollo. En un mundo y mercado laboral en transformación digital, necesitamos, por un lado, ayudarles a mejorar sus competencias digitales, y por otro, fomentar su liderazgo a la vez que escuchamos sus opiniones. Si las dejamos fuera, estamos invisibilizando su realidad y necesidades”, explica Concha López, directora general de Plan International.

“El acoso en las redes es algo que nos afecta a todas. Da igual el país del que vengamos, por eso hemos sido capaz de juntarnos diferentes mujeres de diferentes países para intentar solucionarlo todas juntas a través de estas sesiones de trabajo. El acoso online se puede parar si los responsables de ciertas redes sociales escuchan las medidas de seguridad que necesitamos ya que somos nosotras las que lo sufrimos y no nos suelen preguntar a nosotras”, dice Laura, de 17 años, representante española en el grupo de activistas de Plan International.

Acoso online, una realidad diaria de las adolescentes

Casi el 60% las niñas y adolescentes en el mundo ha sufrido acoso online y una de cada cinco ha abandonado o reducido significativamente el uso de las redes sociales como consecuencia del acoso, según el informe “(In)seguras Online”, basado en las experiencias de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, incluido España, que Plan International publicó en el marco de la campaña global #FreeToBeOnline, con motivo del pasado Día Internacional de la Niña.

En España, donde participaron 1.000 chicas, el 88% reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso y que Instagram es la red social donde más acoso sufren (35%); seguido de WhatsApp, con un 28%; y Facebook, 20%. Además, la mayoría de chicas (44%) encuestadas en el informe señala a las empresas de redes sociales como los principales responsables de aumentar sus esfuerzos y medidas para acabar con el acoso online y protegerlas, seguidas por los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).

Una de las principales sugerencias de las jóvenes activistas en las sesiones de escucha, que comenzaron en noviembre del año pasado, fue que Facebook incorporara dentro de su equipo de política de contenidos y moderación a un grupo diverso de jóvenes. En este sentido, la red social se ha comprometido a incorporar a personas de distintos contextos vulnerables, incluyendo mujeres jóvenes, para que ofrezcan un punto de vista estratégico en el diseño de los productos, políticas, programas y prácticas de la organización.

Con el fin de prevenir el acoso online, las plataformas también se han comprometido a añadir nuevos idiomas y dar la opción a las jóvenes de que sugieran nuevas lenguas a su sistema de moderación de contenidos. De este modo, Facebook busca visibilizar que las niñas están expuestas a las amenazas físicas, insultos o contenido explícito no deseado, independientemente de la cultura o contexto socioeconómico al que pertenezcan.

“El hecho de escuchar directamente de un grupo de chicas tan diverso cómo se manifiestan en cada contexto los problemas de seguridad y violencia de género, nos ayudará a definir nuestro alcance. Estamos comprometidos a darle continuidad a este trabajo para crear espacios seguros para las niñas y jóvenes”, subraya Cindy Southworth, coordinadora global de Seguridad de la Mujer en Facebook.

Plan International, que trabaja para erradicar el acoso online en todo el mundo, elaborará, junto con las jóvenes activistas, materiales de formación sobre violencia de género. Con el fin de acabar con el acoso online, la organización solicita también a los gobiernos de todo el mundo que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia online por razón de género-

Del mismo modo, la organización pide colaboraciones de este tipo con el resto de empresas de redes sociales para que creen mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que respondan a las necesidades específicas de las niñas y jóvenes, las protejan y responsabilicen a los acosadores.