La emergencia COVID-19 en India pone en riesgo a miles de niños y niñas de toda la región

La pandemia está siendo especialmente dura para los niños y las niñas, entre los más vulnerables a los impactos sociales y económicos de cinco meses de confinamiento.

La segunda ola de la pandemia en la India ha desatado una crisis sanitaria sin precedentes que ha llevado al límite a la población y está azotando con especial dureza las zonas urbanas del país. 

Plan International alerta de que muchas familias han agotado sus ahorros tras cinco meses de confinamiento y han perdido sus medios de subsistencia y sus trabajos. El colapso económico, unido a la escasez de alimentos, está poniendo en peligro a millones de niños, y especialmente de niñas y adolescentes, que están más expuestas no solo al hambre, sino también al abandono escolar y la falta de seguridad y protección, que podría provocar un aumento de la violencia, los abusos, el matrimonio infantil y los embarazos adolescentes.

“En India, como en muchos otros países del mundo, la segunda ola de la pandemia está siendo aún peor que la primera. India es un punto de paso clave en la región, por eso, es fundamental actuar de inmediato para paliar las consecuencias de esta emergencia y evitar que la crisis sanitaria se expanda aún más a países vecinos. Si no se acelera el proceso de vacunación en los países de ingreso más bajos, vamos a dejar a millones de personas en situaciones extremas”, explica Elspeth Chapman, responsable de programas internacionales de Plan International.

Plan International, organización que trabaja en defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha puesto en marcha la campaña #HELPINDIAHEAL con el objetivo de recaudar 10 millones de euros para apoyar de forma urgente a unas 200.000 familias afectadas durante los próximos 3 meses y evitar que la crisis se extienda a todo el continente.

La organización distribuirá respiradores de oxígeno a 500 centros de salud; cestas de alimentos a las familias más necesitadas; equipos de protección personal (EPP), mascarillas, guantes y otros materiales de protección a 100.000 trabajadores de primera línea. Además, instalará 20 Centros de Atención Temporal para atender a pacientes Covid-19 y para facilitar el acceso a la atención, el tratamiento y la nutrición a 10.000 pacientes de comunidades pobres.

Los centros temporales atenderán a los pacientes con síntomas leves y ofrecerán asistencia alimentaria mientras se recuperan de la enfermedad. Cada centro contará con tres médicos de guardia, las 24 horas del día, y cuatro enfermeras.

Por otro lado, Plan International llevará a cabo una campaña de sensibilización masiva para llegar a alrededor de un millón de familias de 1.800 comunidades en las que la organización está presente. El objetivo es promover buenas prácticas para que la población más vulnerable sepa cómo protegerse de la Covid-19 y tenga acceso a información contrastada para resolver dudas sobre la vacuna.

Estas actividades de sensibilización se llevarán a cabo a través de las redes sociales, medios de comunicación, folletos, carteles, mensajes y SMS, y están especialmente dirigidas a chicas adolescentes y mujeres jóvenes ya que ellas son quienes están sufriendo las perores consecuencias de la pandemia.

Respuesta de Plan International en India

Plan International, presente en la India desde 1979, está trabajando desde el comienzo de la pandemia hace un año para garantizar que los niños, y especialmente las niñas y adolescentes más necesitadas, tengan sus necesidades básicas cubiertas. 

Hasta el momento la organización ha repartido kits de higiene a 828.600 personas; materiales de educación a 52.100 alumnas; transferencias en efectivo a 48.000 familias; becas a 20.000 alumnos y alumnas en edad escolar para que continúen su educación.