Mozambique: Plan International solicita que se ponga fin a los ataques contra la población civil en Cabo Delgado

Según las últimas noticias, decenas de civiles han muerto en un ataque en Palma, una ciudad de la provincia de Cabo Delgado, situada al norte de Mozambique. En respuesta, un portavoz de Plan International, organización humanitaria y que trabaja en defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha expresado:

“Estamos consternados y desolados ante estas informaciones. Las comunicaciones siguen siendo muy escasas, pero por el momento se estima que decenas de personas han sido brutalmente asesinadas en Palma. Nos solidarizamos con sus familiares y seres queridos.

Los niños y niñas en Mozambique no deberían crecer con miedo a la violencia. Los grupos armados no estatales deben poner fin inmediatamente a todos los ataques contra la población civil y permitir el acceso seguro al personal de rescate y humanitario, respetando el Derecho Internacional Humanitario.

Estamos consternados ante el hecho de que los niños, niñas y sus familias sigan siendo objeto de estos horribles ataques por parte de los grupos armados. El año pasado se produjo el mayor número de ataques contra la población civil en la historia reciente de Mozambique, con más de una persona al día, la mayoría de ellos relacionados con el conflicto en la provincia de Cabo Delgado.

El conflicto también ha provocado que más de 670.000 personas, de las cuales casi la mitad son niños y niñas (el 45%), se hayan visto obligadas a huir de sus hogares. En muchos casos han sido testigos de atrocidades inimaginables para la mayoría de las personas adultas. Mientras las familias luchan por salir adelante, las niñas, especialmente, corren un alto riesgo de sufrir violencia y abusos sexuales, explotación sexual y matrimonio forzado, mientras que los niños están más expuestos a ser reclutados por los grupos armados.

La violencia debe cesar, y las familias que se han visto afectadas por el conflicto deben recibir apoyo para recuperarse y reconstruir sus vidas”.

NOTAS:

  • Plan International apoya a las personas desplazadas por el conflicto en Cabo Delgado y ofrece educación, agua potable, protección infantil y programas de salud sexual y reproductiva a 40.000 niños y niñas y sus familias en la provincia de Nampula.