Las niñas afganas excluidas de la escuela  

 

Ante la reapertura de las escuelas en Afganistán, Plan International muestra su preocupación por la noticia de que a muchas niñas no se les permite volver a la escuela secundaria.

Proteger y promover el derecho de las niñas a ir a la escuela es esencial. Por ello, pedimos a todos los actores que garanticen que todas las niñas de Afganistán, especialmente las adolescentes, puedan ir a la escuela.

Para las niñas que han experimentado toda una vida de conflicto, la escuela proporciona un espacio de protección y una sensación de normalidad. La educación ofrece un pasaporte para un futuro mejor; si se le quita a las niñas, se destruirán sus esperanzas y aspiraciones.

A menos que todos los niños y niñas afganos vuelvan a la escuela, el progreso en la educación que hemos presenciado en las últimas dos décadas sufrirá un paso atrás.

No podemos permitir que otra generación pierda su derecho a aprender y la oportunidad de desarrollar las habilidades que necesitan para hacer crecer su potencial y contribuir a la sociedad.

Estos acontecimientos se producen en el contexto de un rápido deterioro de la situación humanitaria, en la que más de un millón de niños y niñas corren ahora el riesgo de morir de hambre y en la que casi diez millones dependen de la ayuda humanitaria.