Plan International apuesta con Women4IT por cerrar la brecha de género en el sector digital en la UE

Se prevé que las vacantes de empleo relacionadas con el ámbito digital aumenten un 10% por la pandemia y, sin embargo, las chicas están perdiendo la oportunidad de incorporarse a un mercado laboral cada vez más tecnológico.

Con un mercado laboral próximo en el que el 90% de los trabajos requerirán de competencias digitales, y una previsión de incremento del 10% en las vacantes de empleos digitales debido a la pandemia, la brecha digital de género es una barrera para el desarrollo que está dejando fuera de las oportunidades de futuro a miles de mujeres jóvenes. Para responder a este reto, Plan International desarrolla el proyecto europeo Women4IT, un programa de formación e inserción laboral que demuestra que las chicas pueden incorporarse a este sector si cuentan con las competencias y la orientación necesarias.

Con motivo del Día Mundial de Internet y para compartir los avances del proyecto, la organización ha celebrado el foro “Liderazgo de las mujeres jóvenes en la economía digital”, que ha reunido a jóvenes participantes en este proyecto con representantes de empresas digitales y mujeres expertas, profesionales y referentes en el sector, con el objetivo de reclamar una mayor representación de las jóvenes y mujeres en el ámbito tecnológico.

“Hemos comprobado que, con la adecuada formación, las jóvenes no solo pueden encontrar empleo, sino también desarrollar sus propios proyectos en el sector tecnológico. Con el apoyo de los todos los sectores, podemos cerrar la brecha digital de género, por eso reclamamos medidas urgentes para promover la educación, formación y empleo de las jóvenes en la transición digital”, asegura Begoña Solórzano, directora de programas locales de Plan International.

Varios estudios revelan que las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños de escoger una carrera relacionada con las tecnologías. De los 1.3 millones de estudiantes de la UE en el ámbito de las TIC, solo el 17% son mujeres. En este mercado laboral, menos del 30% de los trabajadores, y solo el 19% de los emprendedores, son mujeres. La incorporación del talento femenino a sector de las tecnologías no es solo una cuestión de derechos e igualdad, sino una oportunidad para el desarrollo económico: un aumento del número de mujeres en el mercado laboral digital podría suponer un impulso anual de 16.000 millones de euros en el PIB de la economía europea.

“Women4IT ha sido una experiencia muy valiosa a nivel profesional y, especialmente, a nivel personal. Ahora tengo más confianza en mí misma porque cuento con habilidades y competencias digitales que son imprescindibles para mi futuro laboral y, a nivel personal, la formación me ha dado la valentía necesaria para elegir una carrera en este ámbito”, ha contado Teodora Stirbat, participante de Rumanía que ahora trabaja en inteligencia artificial el Parlamento Europeo.

Tras la bienvenida de la moderadora, la comunicadora y divulgadora de tecnología Jen Herranz, ha inaugurado el evento Carmen Tovar, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en representación de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien ha explicado la iniciativa y ha asegurado que “este país necesita la fuerza de las mujeres en la tecnología, porque una mayor participación de las niñas y mujeres en la tecnología va a suponer un futuro mejor para toda la sociedad”.

En la mesa sobre el rol de las empresas en la formación e inserción laboral de las jóvenes, Belén Perales, directora de RSC de IBM España, Rita Raisa Jevdokimova, especialista en RRHH de TestDevLab Letonia, y Mónica Arana, formadora de Bejob para Women4IT, han debatido sobre el rol de las empresas a la hora de incorporar a las mujeres en la tecnología, la importancia de establecer colaboraciones entre las jóvenes y las empresas, y también han destacado la importancia de programas como Women4IT para conseguir que las chicas desarrollen las habilidades tecnológicas, creen redes de trabajo, aprendan a utilizar algunas herramientas y tengan la oportunidad de conectarse con el mercado laboral para crear, en apenas unos meses, proyectos con impacto real.

Por su parte, en la segunda mesa, las jóvenes participantes en el Proyecto Women4IT han sido las protagonistas. Kenya y Patricia, jóvenes españolas participantes en el programa Women4It y fundadoras de la marca NISU, Ausma Cīrulniece desde Letonia y Teodora Stirbat de Rumanía, han contado su experiencia personal; cómo estas formaciones les han servido para descubrir el mundo de las tecnologías y para conocer a chicas con intereses similares a ellas. “Antes de hacer la formación no sabía qué estudiar, pero el programa Women4IT me ayudó a darme cuenta de que lo que quiero realmente es algo relacionado con las tecnologías”, ha dicho Sofía Utrera, participante española de Women4IT.

Cristina Ricaurte, directora de Soluciones & Innovación en SAP España, y Nerea de Luis Mingueza, doctora en IA y cofundadora de uno de los principales eventos tecnológicos de España, TechFest, han compartido su visión como mujeres líderes en el sector en la última mesa de la jornada y han contado cómo, a pesar de las dificultades, las dudas y la falta de mujeres referentes, acabaron apostando por carreras en el ámbito de las tecnologías. Asimismo, han animado a las jóvenes a que relacionen sus aficiones e intereses con la tecnología, para descubrir las posibilidades y aplicaciones prácticas de las TIC según sus propios gustos.

La clausura ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, quien, en un vídeo, ha celebrado esta iniciativa y compartido los pilares de la transición digital en España con un enfoque de género.

Women4It: mujeres jóvenes en la economía digital

La organización ha celebrado esta jornada en el marco del programa europeo Women4IT, financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de la EEA y del Fondo Noruego de Ayudas al Empleo Juvenil, cuyo objetivo es aumentar la empleabilidad de las mujeres jóvenes en el sector digital e impulsar las oportunidades que el talento femenino aporta al crecimiento económico.

Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de diagnóstico, que para España ha destacado ocho perfiles de empleo digitales que se adaptan a las necesidades del futuro mercado laboral: especialista de atención al cliente, analista de datos, especialista en protección de datos, especialista en medios digitales, diseñadora gráfica, coordinadora de proyectos, software tester y desarrolladora web junior.

En este sentido, el objetivo del programa es formar a 700 mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años en el ámbito digital en siete países europeos y ofrecer oportunidades laborales a 500. Hasta el momento, en España, 108 chicas ya han completado su formación; 31 de las cuales están trabajando.