Twitter se une a Plan International, la AEPD y Pantallas Amigas para abordar el acoso online

Twitter España y Plan International han celebrado hoy el evento online #ElPoderDeMiVoz: (In)seguras online, una sesión formativa en el marco de su colaboración para dotar a niñas, adolescentes y mujeres de las herramientas necesarias para alzar su voz de una manera segura en redes sociales, y que en esta ocasión ha contado con la participación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Pantallas Amigas.

El evento ha contado con la participación de Camino Rojo, responsable de políticas públicas y gobierno de Twitter; Julia López, gerente de comunicación e incidencia política de Plan International España; Olga Pérez Sanjuán, subdirectora general de la Inspección de datos AEPD, y Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas.
En su intervención, Julia López ha presentado los resultados del informe “(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online”, elaborado por Plan International, la mayor encuesta sobre este tema, basada en los testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España.

El estudio revela que el 58% de las chicas españolas ha sufrido acoso, y que un 40% lo sufre con mucha frecuencia. Esta violencia online, que va desde insultos, lenguaje abusivo o humillaciones a acoso sexual y amenazas de violencia física, comienza a los 8 años y es entre los 14 y los 16 cuando las chicas más lo sufren, y en un 73% proviene de personas conocidas.

En este sentido, Olga Pérez, de la AEPD, ha explicado algunas situaciones prácticas en las que adolescentes y mujeres jóvenes se enfrentan a la “virulencia” de la violencia en la red, como la difusión de contenidos íntimos o utilización de imágenes privadas sin consentimiento, y ha explicado el Canal Prioritario de la Agencia para la denuncia y retirada de contenidos que violen los derechos de las víctimas.

Por su parte, desde Pantallas Amigas han explicado diferentes formas de violencia online que sufren las niñas, adolescentes y mujeres y que pueden ir desde el grooming (abuso sexual pederasta online); la ciberviolencia de control, que se caracteriza por el control por parte de uno de los miembros de la pareja a través de la tecnología; el linchamiento digital (ataques, insultos y acoso generados a través de las redes sociales); la sextorsión (chantajes con contenido íntimo), el revenge porn o el ciberacoso sexual, entre otras.

Los ponentes han insistido en la prevención del acoso y la violencia online desde la educación, la sensibilización y la formación de todos los agentes implicados. En este sentido, Jorge Flores ha destacado la necesidad de seguir trabajando en campañas y talleres de alfabetización digital con centros educativos y estudiantes. “La educación digital es la única solución ante contenidos engañosos”, ha subrayado Camino, representante de Twitter España.

Además, desde las distintas organizaciones y entidades se han aportado algunas soluciones para acabar con esta forma de violencia desde varias perspectivas: desde las propias empresas de redes sociales, creando mecanismos de denuncia y seguimiento más fuertes, sensibles al género y edad; desde los gobiernos, aplicando la legislación para hacer frente al acoso online hacia niñas y adolescentes y como sociedad, apoyando a las chicas que son víctimas de este tipo de violencia.