Cientos de miles de niños y niñas, afectados por la crisis de refugiados

Más de 100.000 niños y niñas han solicitado asilo en Europa durante el primer semestre de este año. Una cuarta parte de las personas que buscan refugio en Europa son niños y niñas. Más de 300.000 personas han arriesgado su vida al tratar de cruzar el mar Mediterráneo en 2015 y, por lo menos, 2.600 han muerto en el intento.

La crisis de refugiados es una realidad. Más de 100.000 niños y niñas han solicitado asilo en Europa durante el primer semestre de este año. Una cuarta parte de las personas que buscan refugio en Europa son niños y niñas. Más de 300.000 personas han arriesgado su vida al tratar de cruzar el mar Mediterráneo en 2015 y, por lo menos, 2.600 han muerto en el intento.

Plan Internacional se ha implicado en esta emergencia y urge a los líderes europeos a que la financiación adicional de la crisis de refugiados en Europa no vaya en detrimento de la asistencia humanitaria en Siria y los estados vecinos, ni ponga en peligro la financiación para el desarrollo, indispensable para asegurar el futuro de los países en desarrollo.

La organización considera que deben incrementarse los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto en Siria y proporcionar un aumento sustancial de la asistencia humanitaria a las comunidades de refugiados en Oriente Medio. La organización trabaja desde 2011 en Egipto para ayudar a los niños y niñas refugiados sirios y colabora en su educación así como en sus necesidades psicosociales. Además, apoya a organizaciones locales para proporcionar asistencia en Siria, Líbano e Irak.

Plan International solicita a los líderes europeos una respuesta coordinada y coherente a la crisis de refugiados en Europa y Oriente Medio, que garantice la protección, el bienestar y los derechos de los niños y niñas en todos los países de tránsito y de llegada.

“La comunidad internacional debe trabajar conjuntamente para lograr soluciones a largo plazo. La respuesta debe ir más allá de las costas europeas”, afirma Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International, y añade: “Algunos países responden ahora con generosidad, pero esta crisis no se resolverá hasta que todos se pongan de acuerdo y decidan tratar a los refugiados con humanidad y con los derechos que merecen”.

Como organización fundada en respuesta a la situación de los niños y niñas que quedaron huérfanos tras la Guerra Civil española, Plan Internacional recuerda que los niños y niñas son especialmente vulnerables en estas situaciones. Su salud, educación y bienestar general pueden verse afectados y necesitan apoyo urgente y personalizado. Independientemente de su condición de migrantes o refugiados, los derechos de todos los niños y niñas deben ser respetados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.