9.000 mujeres corren por la igualdad de género en Etiopía

Marzo 2012. ?Las mujeres primero? es el nombre de una carrera popular en la que este fin de semana han participado 9.000 mujeres y adolescentes de Etiopía para promover la igualdad de género en su país. PLAN en Etiopía, a través de la campaña ?Por Ser Niña? ha patrocinado la carrera junto con Naciones Unidas y otras organizaciones. También Haile Gebresilassie, atleta etíope de reconocido prestigio, se unió a la causa y encabezó la carrera de 5 kilómetros que tenía lugar en Addis Ababa bajo el lema ?Permite a las mujeres marcar la diferencia? (Empower the women to make the difference).

La iniciativa se convoca anualmente tras la celebración del Día Internacional de la Mujer  y busca sensibilizar a la población de la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres y frenar la discriminación. Estos son los objetivos también de la campaña global de PLAN ?Por Ser Niña? que, a través del apoyo a este tipo de iniciativas populares, pretende hacer eco de la relevancia de seguir trabajando en materia de género, ya que todavía queda mucho por hacer.

En el caso de Etiopía, la violencia hacia mujeres y niñas sigue siendo el aspecto más preocupante. Estudios llevados a cabo por PLAN  muestran que, pese a que las prácticas tradicionales nocivas están disminuyendo, aquellas más peligrosas tienen todavía unas tasas muy altas: la prevalencia de la mutilación genital femenina se estima en un 45%, el matrimonio infantil en un 21% y el matrimonio forzado en un 12%. Los efectos en las niñas son graves y profundos, desde daños corporales hasta problemas médicos potenciales graves, sin olvidar las consecuencias psicológicas o sociales. Y no es el único tipo de violencia; la gran mayoría de las niñas se exponen a algún tipo de maltrato en casa, en la escuela o en la comunidad. Según una encuesta, un 68% de las jóvenes etíopes afirman haber sufrido abusos sexuales en alguna de sus formas cuando eran niñas. La violencia contra las niñas no es sino la mayor manifestación de la discriminación hacia las mujeres por parte de la sociedad.

Por ello, el hecho de que ésta sea una iniciativa surgida de las propias mujeres etíopes supone un doble logro. Desde PLAN se trabaja para fortalecer las capacidades locales y de las comunidades, así como para fomentar las oportunidades económicas de las mujeres a través del desarrollo de sus habilidades. Desde que hace 8 años se celebrara la primera edición de esta ?carrera femenina?, el número de participantes ha aumentado de 5.000 a 9.000, convirtiéndose así en una de las carreras más populares y llenas de color del país.