Acceso al agua para mejorar la educación

El municipio de Bafut, en la región noroeste de Camerún, se caracteriza por un paisaje montañoso y con grandes valles. Este terreno dificulta a sus habitantes el acceso al agua potable. Como consecuencia, los niños y niñas y las mujeres tienen que recorrer tres kilómetros para ir a por agua y el rendimiento escolar de los estudiantes se ve afectado negativamente porque llegan tarde y cansados a clase después de haber ido por la mañana a buscar agua.

?Por la mañana, tenemos que caminar muchos kilómetros para coger agua y poder bañarnos antes de ir a la escuela, por este motivo llegamos tarde al colegio?, dice Gisele, estudiante de 12 años.

Como respuesta al problema, PLAN Camerún construyó un pozo con una bomba manual. Este pequeño logro hace que la vida de 900.000 personas de Bafut se haya hecho mucho más fácil, sobre todo para los 2.000 niños y niñas de la localidad, muchos de ellos participantes en el programa de apadrinamiento de PLAN.

Ahora que tienen un acceso más próximo al agua potable y que no tienen que recorrer largas distancias, los niños y niñas en Bafut pueden ir a la escuela sin tener que despertarse tan temprano para coger agua de otros pueblos. La distancia se ha reducido considerablemente y ya sólo les separa un kilómetro de la fuente de agua potable. Esto también ha contribuido a aumentar la protección frente a algunas situaciones de riesgo que se producían por el camino como el acoso o la agresión sexual.

Formación sobre cómo gestionar el agua

PLAN no sólo se asegura de que los niños y niñas tengan acceso a agua potable, sino que también proporciona en cada comunidad formación a mujeres sobre cómo administrar el agua. La organización ha desarrollado junto a la comunidad un plan de acción para la concienciación sobre la higiene y la salubridad para prevenir enfermedades como diarrea, fiebre tifoidea, disentería o epidemias que se contraen a través del agua, y para asegurar que los niños y niñas crecen en un ambiente saludable.

?Los niños y las niñas no tienen que andar largas distancias para coger agua antes de ir a la escuela. Mediante el constante apoyo de PLAN, más niños tienen acceso a instalaciones con condiciones de salubridad adecuadas?, dice Lum Genuine, miembro del comité de administración del agua en el pueblo de Mambu. ?Aproximadamente 20 familias de la comunidad están utilizando las letrinas construidas por PLAN?, añade.

Agua en Camerún

Camerún está experimentando problemas con el acceso a agua potable y a servicios de salubridad, especialmente en las áreas rurales donde las infraestructuras son extremadamente limitadas. La gente tiene que andar largas distancias para obtener agua y no tienen fácil acceso a agua potable. En las comunidades y las escuelas, las instalaciones no son adecuadas y es un riesgo para la salud y la educación de los niños y niñas.

PLAN Camerún trabaja junto a las comunidades para lograr que se produzcan cambios para los niños y para proteger sus derechos. Construyendo pozos y proporcionando acceso a agua potable, PLAN está asegurando que los niños y niñas vayan a la escuela en un lugar saludable.