Bill Clinton visita el programa Banking on Change en Tanzania

"Participar en el grupo de ahorro me permitió ahorrar suficiente dinero para alquilar mi propio salón de belleza, y con el tiempo, comprar mi propio equipo. Siento que ahora soy la dueña de mi propio destino."

13 de agosto de 2013. “Participar en el grupo de ahorro me permitió ahorrar suficiente dinero para alquilar mi propio salón de belleza y, con el tiempo, comprar mi propio equipo. Siento que ahora soy la dueña de mi propio destino.”

Con estas palabras Zainabu Rashid, una joven de 22 años, quiso agradecer la labor del programa que Plan Internacional, en colaboración con Care Internacional, está desarrollando en el distrito Vingunguti, en Tanzania,  y que le ha permitido  emprender su propio negocio. Banking on Change es el primer programa de microeconomía orientado a mejorar la calidad de vida de la poblaciones empobrecidas mediante la innovación, el acceso a fondos de ahorro comunitarios y otros servicios financieros. Financiado por la Fundación Clinton y con el apoyo de Barclays Bank desde hace tres años, el proyecto ha llegado a más de 513.000 personas y ha logrado la formación de 25.000 grupos de ahorro comunitario.

?He participado en programas de este tipo durante más de 30 años y estoy muy impresionado con este. Es cierto que cuesta mucho más tiempo el crear un fondo del modo que lo hacéis. Pero así es mucho mejor, ya que es vuestro fondo, sois sus propietarios porque con vuestra actividad generáis ahorro” aseguró el ex-presidente estadounidense a los beneficiarios. Bill Clinton visitó el proyecto durante un viaje por algunos países africanos en los que la fundación que preside, promueve proyectos de desarrollo.

Para Jorgen Haldorsen, director de Plan en Tanzania, “este programa ha derrotado la creencia tradicional de que los pobres no pueden ahorrar y que no pueden ser beneficiados por los servicios bancarios”. Por su parte, el director de Care en Tanzania, denunció que 2.500 millones de personas en el mundo carecen del derecho de acceder a servicios bancarios, y destacó la importancia del proyecto para el desarrollo de la comunidad. “Banking on Change ha ayudado a los miembros de la comunidad a ser económicamente independientes, a emprender negocios y a acceder con mayor facilidad a los servicios de salud y educación”.

El proyecto aprovecha la ventaja de combinar el  conocimiento del terreno de dos importantes organizaciones internacionales, con la experiencia financiera de una entidad multinacional, para estimular a las personas que viven en situación de extrema pobreza y promover su inclusión en grupos de ahorro y préstamos. La representante de Barclais, Catharine French, quien acompañó a Clinton en su visita, informó de que el programa está en una segunda fase, cuyo objetivo es colaborar con otras instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y las grandes corporaciones para facilitar este enfoque de “inclusión financiera”.