Centroamérica golpeada por una tormenta tropical

En Guatemala, la tormenta tropical fue aún más destructiva por la explosión del volcán Pacaya.

01/06/2010. Los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras han declarado el estado de emergencia, ha habido casi 150 muertos y decenas de miles más fueron evacuados después de haber sido azotados por la tormenta tropical Agatha.

Las principales áreas de preocupación de PLAN en los tres países son salud, protección de la infancia en los campamentos y el apoyo psicológico para los niños y niñas angustiados por la situación, que podría afectar la zona por varios meses.

En El Salvador, más de diez mil personas han sido evacuadas a 200 refugios temporales y nueve personas murieron a causa del temporal. Casi 200 deslizamientos de tierra han bloqueado las vías y el acceso a las áreas afectadas. 

Los artículos sobrantes tras la emergencia del huracán Ida en noviembre de 2009 -como colchones, mantas y otros útiles- ya han sido entregados, pero todavía se necesitan muchos más artículos como sábanas, ropa de mujeres y niños, agua, medicinas y kits de primeros auxilios e higiene.

PLAN está actualmente apoyando al Ministerio de Salud de El Salvador con medidas educativas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades en los campamentos, en particular del dengue.

Situación más grave en Guatemala 

En Guatemala, la tormenta tropical fue aún más destructiva por la explosión del volcán Pacaya. La ceniza del volcán mezclada con las fuertes lluvias está causando peligrosos deslizamientos de tierra en las áreas rurales.

Hasta el momento, 1.600 personas han sido evacuadas y más de un tercio de ellas permanecen en los campamentos. PLAN Guatemala está trabajando junto con el coordinador de reducción de desastre, en coordinación con el Gobierno.

En Honduras, los niveles del río continúan elevándose, causando temor de que las 2.556 familias ya evacuadas tengan que enfrentarse a nuevas inundaciones en el futuro cercano. Cada unidad de programas tiene ahora un centro de operaciones de emergencia, que es manejado por el personal de PLAN y un representante de la comunidad, quienes monitorean la situación en las áreas de salud, educación, saneamiento y daños.