¡Chicas, reivindicad vuestros derechos!

Lil Shira, una de las niñas que formó parte de la delegación de niñas de PLAN que participaron en la 55ª Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) que se celebró en Nueva York en febrero, nos cuenta su experiencia.

Lil Shira en su comunidad

Me llamo Lil Shira, estudio en el instituto y soy camerunesa. Soy la segunda de cinco hijos, tengo dos hermanas y dos hermanos, y vivimos en una zona rural. Mi tutor escolar me seleccionó para formar parte del club de periodismo. Esto me llevó hasta el proyecto YETAM (Jóvenes Emprendedores a través de las tecnologías, las artes y los medios, en inglés Youth Empowerment through Technology, Arts and Media), financiado por PLAN Finlandia.

Utilizo la formación que he obtenido en el proyecto YETAM sobre música, medios y tecnologías de la información y la comunicación para identificar problemas de mi entorno como el matrimonio forzado, las altas tasas de abandono escolar y la violencia contra las niñas. Movilizo a otros jóvenes, niños y niñas, que también son víctimas, para hablar como una única voz y así concienciar a todo el público usando varias herramientas como la música, los dibujos, el teatro, poemas, vídeos, ordenadores y proyectores. Hemos conseguido organizar varias acciones de apoyo local a estas iniciativas.

También estaba muy contenta porque celebré en Yaoundé, Camerún, el 21 aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños dentro del marco del proyecto YETAM. Esto provocó un gran impacto en mi vida, la vida de mis amigos, en la juventud, en la escuela, en la familia y en mi país. Todas estas actividades me llevaron a ser seleccionada otra vez, ahora para ser una de las niñas delegadas para representar a Camerún en la 55ª Comisión sobre la Situación de la Mujer (CSW) en Nueva York.

Lil Shira, en la Comisión de la Situación de la Mujer (CSW)

Estaba muy contenta, emocionada junto a mis amigos y familiares y preparando todo lo que tenía que decir en Nueva York. Sabía que iba a trabajar junto a jóvenes de diferentes regiones y países, pero no me imaginaba que iba a hablar frente a ministros de todos los países miembros de Naciones Unidas. Hice mi primera presentación con la Ministra de Canadá sobre la importancia de que exista un día internacional para las niñas. Otra cosa que me emocionó fue la comisión con ministras en el edificio de Naciones Unidas.

Estaba muy impresionada viendo que ministros de más de 200 países me estaban escuchando y participando con respuestas positivas a los problemas que les presentaba. De hecho, sus reacciones me hicieron sentirme como en casa. También estaba muy contenta escuchando a otras chicas hablar sobre problemas de género como la violencia y la discriminación en sus países y lo que habían hecho para combatirlo.

Estar en contacto con otras chicas de Sierra Leona, Finlandia, Estados Unidos, Indonesia, Canadá y otros países compartiendo nuestras ideas ha sido maravilloso. En el foro he hablado con ellas para saber más cosas sobre los problemas que les afectan en sus países y para contrastarlos con los míos. Aunque estaba nerviosa durante mi presentación, se me pasó rápidamente cuando vi nuevas caras y me olvidé de los complejos.

La estancia en Estados Unidos fue muy agradable e importante. He aprendido a adaptarme a situaciones en cualquier sitio que me encuentre. Espero poder seguir compartiendo esta experiencia para que otros puedan aprender cosas de ella.

Es el momento para que las niñas lleven a cabo el cambio. Conozco mis derechos y los reivindico, y nadie me los puede arrebatar porque soy una niña.

Gracias a PLAN Internacional, Judith Nkie, Kate Ezzes y Lia de Pauw.

¡Chicas, reivindicad vuestros derechos!