Declaración conjunta de los organismos centrados en la infancia en repuesta al informe Post- 2015 del Grupo de Alto Nivel

Plan International, junto a otras cuatro organizaciones de infancia (Unicef, Save the Children, World Vision y Child Fund) analizan el informe “Una nueva asociación mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías mediante el desarrollo sostenible”, un documento realizado por el Grupo de Alto Nivel de Personas Ilustres de Naciones Unidas para definir un marco de actuación posterior al 2015, fecha prevista para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Acogemos con satisfacción la publicación del informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas de Personas Ilustres (HLP por sus siglas en inglés) sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, y elogiamos los esfuerzos de sus miembros y de la Secretaría General por esbozar un marco de desarrollo ambicioso pero alcanzable para los próximos años a partir de 2015.

Apoyamos plenamente la visión del  informe, de erradicar la pobreza en todas sus formas como un imperativo para la próxima generación de objetivos de desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, colocando el desarrollo sostenible en el núcleo, transformando economías, construyendo la paz y forjando una nueva sociedad global.

El reconocimiento del HPL sobre el impacto de las desigualdades y  su importante compromiso con las personas que sufren mayor exclusión y marginalidad, será fundamental para asegurar que los niños y niñas de todo el mundo conozcan sus derechos. En particular, la inclusión de metas de cobertura universal, tales como poner fin a las muertes infantiles prevenibles, que suponen un paso más en la inclusión de la infancia en la agenda.

El reconocimiento del HPL de la infancia como uno de los sectores de la sociedad más vulnerables ante la violencia, la explotación y el abuso, y su objetivo de eliminar cualquier forma de violencia contra niños y niñas, es un gran avance. Es vital que las nuevas metas marcadas se construyan sobre el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía inalcanzados y su continuo trabajo por la infancia.

El HPL sugirió objetivos referentes a la reducción de desastres, la nutrición, la educación, acabar con muertes infantiles prevenibles, los registros de nacimiento, la violencia en contra de las niñas y el matrimonio infantil, objetivos que, de aprobarse, lograrán importantes mejoras en las vidas de millones de niños en todo el mundo.

El informe incluye varias ideas innovadoras sobre el seguimiento y la rendición de cuentas, con suficiente potencial para fortalecer la prestación futura de los programas y alcanzar así el reconocimiento y el respeto de los derechos de la infancia en cualquier parte del mundo.

Aunque hay un largo camino por recorrer, si se adoptan e implementan completamente las sugerencias del HLP y hay un compromiso por parte de todas las partes implicadas, habrá un avance significativo y real de los derechos de los niños y niñas del mundo. Nuestra esperanza es que este informe sea una consideración fundamental en el proceso Post-2015, hacia una nueva agenda de desarrollo sostenible.